Según una reciente nota del diario Español "El País", las muertes de inmigrantes que intentan llegar a España por mar se disparan un 150% hasta abril.
Fuente: Diario "El País"
Cada vez más inmigrantes se lanzan al Mediterráneo para tratar de alcanzar España. En el primer trimestre de 2018, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha registrado 3.345 llegadas por mar, un 38% más que en el mismo periodo de 2017. Pero no solo crece el número de migrantes que logran llegar a destino, sino también se dispara el de quienes no lo consiguen y mueren durante el trayecto. Al menos uno al día, según la ONG. Entre enero y marzo fallecieron 120 personas, un 150% más que en el primer trimestre del año pasado.
Preocupante cifra, quien no ha visto en algún retazo por la televisión o en alguna noticia publicada en Internet, la pujante crisis humanitaria que vive Europa en torno a la migración hacia sus países. Aunque siempre nos parece algo lejano a nosotros, pero sin embargo no lo es, si vivimos en Latinoamerica al menos conocemos alguien que ha abandonado su país de origen en busca de mejores oportunidades, zambulléndose hacia la nada misma en la mayoría de los casos hacia la Europa occidental, o hacia Norteamérica, a contramano de lo que ocurría a comienzos de siglo con la incipiente ola de inmigrantes que llegaban hacia Sudamérica en busca de nuevas oportunidades en países devastados por la guerra y el hambre.
Lo preocupante de estas cifras es que estas personas buscan escapar de la miseria de sus tierras natales, miseria provocada por los países a donde intentan llegar hoy en día luego de años de uso y abuso como sus colonias. Ademas de esta miseria generada por sobre explotaciones con grandes pasivos ambientales sobre la población vivimos en una era denominada "antropoceno", pues es innegable que el ser humano a modificado de tal manera al mundo donde vive que es innegable su protagonismo, muchas veces nefasto en esta era.
Esta era a la que denominamos el antropoceno trae un nuevo actor estrella llamado cambio climático acelarado o abrupto, el cual pensamos que llegaría a afectar a nuestros hijos o quizá nietos, pensemos en las economías de subsistencia, entrelazadas totalmente en un ecosistema, desarrollándose en torno a los ciclos del clima, como la llegada del monzon en determinada época del año, las migraciones de las poblaciones de animales para la cacería, y el florecimiento y la fructificación de ciertas especies.
Realizando mi tesis de grado hace ya unos año encontré una serie de datos muy interesantes según la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) el 80% de ka agricultura en el mundo es agricultura de carácter familiar o de subsistencia, pensemos en estas personas, ¿que clase de medida pueden llegar a tomar frente a un problema de esta magnitud?. Pasemos a otra esfera las poblaciones de pequeñas islas donde en el mejor de los casos (aunque no menos trágico) se ve trastocado debido a los cambios en las corrientes oceánicas o la acidificación del océano por dióxido de carbono afecta la disponibilidad de recursos ictícolas para la población, y sin pensar en un futuro muy lejano, muchas islas que desaparecerán a medida que aumenta en nivel del océano debido al derretimiento de los casquetes polares a medida que aumenta la temperatura media terrestre.
Por ultimo pensemos en los desplazados ambientales por políticas de publicas, minería, petroleo, inundación de extensas zonas para la generación de electricidad en base hidroelectricidad. La solución que se suele plantear a estas cuestiones en el mejor de los casos es la re ubicación de las poblaciones que se interponen en el progreso en otro lugar o en una gran urbe. El problema que subyace aquí es el factor cultural, estas personas han crecido bajo un esquema de vida totalmente diferente a lo que nosotros solemos suponer como ideal, poco le puede interesar a un habitante no contactado de la amazonia un departamento o casa en la ciudad de Sao Paulo, para esa persona sus tradiciones y cultura representan una identidad que no esta en venta. Con esto no quiero llamar a detener la generación de energía o puestos de trabajo para un país, seria caer en una visión parcialista la cual no me gusta. Pero considero sumamente necesario que es necesaria una gestión integrada de la temática.
El presente escrito no pretende ser una obra magna sobre la temática de los refugiados ambientales, solo es una pequeña opinión a un tema que debe ser analizado de manera muy profunda y de manera multidisciplinaria, un tema que actualmente esta en la agenda de los gobiernos y que nos desborda como sociedad y como seres humanos.
No perdamos la compasión y el amor hacia quienes hoy se encuentran como desplazados o refugiados por causas que escapan a su control, y siempre que podamos abogemos por quienes están sufriendo arrebato de sus tierras y peligran con convertirse en desplazados ambientales.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión nos interesa de verdad.