El Cuidado de la Creación.

El cuidado de la creación es uno de los aspectos más descuidados por los cristianos de hoy en día. 
 
El respeto por el medio ambiente es otra manifestación de nuestro amor hacia Dios y hacia el prójimo, se honra a Dios cuidando lo que Él ha creado y se respeta al prójimo al no destruir el patrimonio ambiental común.

La Biblia nos dice que Dios en el momento de la creación definió 3 relaciones fundamentales, la primera es la del ser humano con Dios, ya que estamos hechos a su imagen y semejanza (Génesis 1:26), la segunda es entre nosotros, ya que la raza humana fue plural desde el principio (Génesis 1:27), y la tercera, nuestra relación con nuestra buena tierra y sus criaturas, sobre las cuales nos dio dominio (Génesis 1:28-30).


Cuidar la creación
Estas 3 relaciones quedaron dañadas después e la caída del hombre en rebeldía contra el Señor, por lo tanto es coherente que el plan de restauración diseñado por Dios abarque, no sólo nuestra relación con Él y entre nosotros sino también la de las personas con la creación.

La fe cristiana es esperanza, creemos en Dios y en sus promesas, entre ellas está la promesa de que los Hijos de Dios, en la vida eterna, viviremos en una creación renovada y restaurada.

Pero esta esperanza del futuro perfecto que nos espera al final de los tiempos muchas veces es utilizada por falsos discípulos de Cristo para justificar el descuido/maltrato/subyugación/ultraje/destrucción de la gloriosa y presente creación de Dios.


Esto me hace pensar ¿Tenemos los cristiano de hoy en día algo distintivo para aportar al debate ecológico?
En efecto, creemos que Dios creó la tierra y la encomendó al cuidado del hombre (Génesis 1), y que hoy en día gime y sufre los dolores de parto de la nueva creación (Romanos 8:18-23) y que en el fin de los tiempos esta compartirá un futuro glorioso junto a los Hijos de Dios (Apocalipsis 21:1).
Estas 2 doctrinas, relativas al principio y al fin de la historia, la creación y la consumación final, tienen profundas consecuencias en nuestro pensamiento, nos hacen respetuosos de la tierra, de toda creación material en fin, ya que son el escenario de la historia que Dios ha creado y que recreará.

Podemos como cristianos aprender a pensar y a actuar con sentido ecológico en todo ámbito de nuestra vida, arrepentirnos del derroche, la polución y la destrucción desenfrenada, debemos ser motivados al servicio desinteresado que alguna vez distinguió a la cristianismo, debemos ser pioneros en el cuidado de la humanidad y el medio ambiente, debemos mostrar de donde provienen el poder y la perspectiva para dicha contribución, tenemos la responsabilidad cristiana de dar el ejemplo y reanimar el corazón de la ética del evangelio.


La segunda venida de Cristo no es excusa para descuidar la creación
Hace 2000 años que entre los cristianos hay profetas que dicen:"Cristo viene en unos pocos años", sin embargo, aunque esto fuere cierto, ¿No nos debería encontrar Él predicando de su gloria y cuidando de su creación?

Además, de la misma manera en que nuestra comprensión del destino futuro de nuestros cuerpos en la resurrección nos motiva a cuidar nuestros cuerpos hoy, el conocimiento de los renovación del cielo y la tierra debería influir y elevar el respeto con el que ahora tratamos a la creación que nos rodea.

Aparte, la biblia no explicita prácticas en lo referente al cuidado de nuestro cuerpo,  no dice en ningún lado "Hagan pues ejercicio físico" o "No comais comidas con muchas grasas" pero con este fin Dios nos ha dado el sentido común, para que podamos aplicarlo en la vida diaria, y así nos damos cuenta que no terminaríamos bien si fuéramos sedentarios en extremo, si no comiéramos o comiéramos mal, o no nos bañáramos, o no respiráramos aire limpio y demás.
Se debe aplicar entonces ese mismo sentido común en lo referente al cuidado  del medio ambiente, no necesito un versículo bíblico ni un mandamiento que diga: "No contaminarás el agua" o "No derrocharás energía" ya que puedo darme cuenta por mi mismo con la sabiduría que Dios me dió que estas son acciones negativas que me afectan para mal a mi, a otras personas y al medio ambiente en general.

No es un dato menor que una de las cosas que viene a hacer Cristo en su segunda venida es el: "..destruir a los que destruyen la tierra." (Apocalipsis 21:1b), asi que está claro que no nos conviene que nos encuentre destruyendo a su creación.

¿Cuál debería ser nuestra actitud para con el medio ambiente?
Hay 2 declaraciones bíblicas fundamentales a tener en cuenta, "Del Señor es la Tierra" (Salmo 24:1-a), y "A la humanidad el Señor le ha dado la Tierra" (Salmo 115:16-b)
A primera impresión parecería que se contradicen, pero no es así, sino que son complementarias.
La Tierra le pertenece a Dios porque Él la creó, y nos pertenece a nosotros porque nos la delegó. Esto no significa que nos la haya entregado renunciado a sus derechos sobre ella, sino que nos dio la responsabilidad de preservar y desarrollar la tierra, de cuidarla en su nombre.

Entonces ahora si, ¿Cuál debería ser nuestra actitud para con el medio ambiente?
Como en todo ámbito de nuestra vida, es importante ser equilibrado y no caer en los extremos.
Un extremo podría ser deificar a la naturaleza, este el error en el que caen los panteístas, que piensan que la creación es Dios, o los animistas, que ven espíritus por todos lados en el mundo natural, o los de la Nueva Era, que atribuyen a la naturaleza mecanismos de autorregulación y auto perpetuación. Todas estas aproximaciones son un insulto a Dios. Es evidente que si todos las personas pensarían que, por ejemplo, un árbol, un escarabajo o una vaca es Dios los tratarían con más cuidado (Mmmm.. ) pero la verdad es que esto no es cierto, debemos respetar a la naturaleza porque Dios la hizo y no porque ella misma sea Dios.

Otro extremo sería el de la explotación de la naturaleza, que es lo que está sucediendo ahora y en lo que los hijos de Dios estamos siendo cómplices. En este caso no estaríamos tratando a la Tierra como si fuera Dios, sino como si nosotros mismos fuéramos Dios, pero un Dios malvado y cruel.
Por mucho tiempo se ha culpado injustamente a Génesis 1 por la irresponsabilidad ambiental de las sociedades con culturas cristianas.
Muchas organizaciones ambientalistas odian a los cristianos por ello, pero parece ser que están malinterpretando las cosas, porque, aunque es cierto que hay personas, y hasta iglesias mismas, que haciéndose llamar cristianas tergiversan la verdad bíblica para justificar la sobreexplotación ambiental, la verdad es que la biblia misma no apoya tal cosa, sino todo lo contrario.

Si bien Dios comisionó a la raza humana para que "Tenga dominio" sobre la Tierra y la "Sometiera" (Génesis 1:26-28) sería absurdo pensar que el creador de todo nos hubiera entregado la Tierra para que las destruyéramos. :S En absoluto, Dios nos ha entregado el medio ambiente para ejercer una mayordomía responsable y no una dominación destructiva.


Cuidar la tierra
La posición verdadera y equilibrada describe a la correcta relación entre los seres humanos y la naturaleza. Nosotros mismos somos parte de la creación de Dios, tan dependientes del Creador como todas las demás criaturas, comisionados a alabarle igualmente que los cielos, las montañas, los mares y los demás seres vivos (Salmo 148) y siendo todos en conjunto evidencia de su existencia (Romanos 1:20).
Dios se humilló a sí mismo al relacionarse con nosotros los hombres y como un acto de amor y confianza nos comisionó el cuidado de su creación, dejando en nuestras manos la Tierra, "para que la cultiváramos y la cuidáramos" (Génesis 2:15).
 
A veces no nos damos cuenta de lo privilegiado que somos por el lugar que nos dio Dios en la jerarquía del orden establecido en la creación. Si bien ocupamos un lugar único entre Dios y es resto de la creación,  como bien lo dice el paradigma científico actual, en muchos aspectos no somos tan diferentes al resto de las criaturas. Biológicamente somos similares a los animales, por ejemplo, respiramos como ellos, sufrimos como ellos, comemos como ellos y nos reproducimos como ellos, sin embargo, gozamos de un nivel levemente superior de existencia, en el cual somos diferentes a los animales y más similares a Dios, ya que somos especialmente capaces de pensar, elegir, crear, amar, orar y ejercer un dominio amoroso.

No hay que ignorar que el verdadero dominio es cooperativo, Dios pone su parte y el hombre pone su parte. El hombre no puede hacer crecer una semilla, pero puede plantarla en buena tierra y regarla. Dios sustenta los procesos de la naturaleza y nosotros nos valemos de ellos para que sean lo más fructíferos posible.
El hombre puede arar, regar, abonar, trillar, mecanizar la cosecha, hacer manejos de suelo, mejorar el ganado mediante la cría selectiva, lo mismo con las semillas, sin embargo, en todas estas actividades sólo está cooperando on las leyes de la fertilidad que Dios ha establecido. Recordando además que el penoso trabajo que el hombre experimenta en la agricultura se da agravado por causa de la maldición de Dios sobre la Tierra (Génesis 3:17).

Lo que Dios nos dio es naturaleza, lo que nosotros hacemos con ella es cultura. No sólo debemos cuidar la naturaleza, sino también desarrollar los recursos que hay en ella para el bien común de todos.


Cuidar el planeta
El ser humano debe cuidar con uñas y dientes a la maravillosa creación que el Señor le ha puesto en sus manos, abandonar su estilo de vida consumista y dejar de ocasionar tantos problemas ecológicos.
Pero hacemos caso omiso a la voz de Dios, nosotros mismos podríamos, por ejemplo, cultivar los océanos y no habría hambre ni pobreza en el mundo, en lugar de esto arrasamos con la vida en ellos; podríamos reciclar, pre-reciclar y reutilizar las cosas, minimizando el impacto ambietal de nuestra existencia pero en lugar de eso nos aferramos más y más a lo descartable y producimos más y más basura.
Todos nosotros tenemos el noble llamado de cooperar con Dios para el cumplimiento de su propósito, transformando el orden creado para el disfrute y beneficio de todos. 

Debemos poner todo nuestro esfuerzo en esto, el cuidado de la creación debe ser expresión de nuestra adoración, ya que en la manera que lo hagamos reflejaremos nuestro amor a Dios, nuestro Creador. 

Por favor, cuéntanos tu opinión sobre este artículo, déjanos un comentario, envíanos un mensaje o lo que sea, lo que piensas nos interesa de verdad.

Texto basado en los libros de John Stott "El discípulo radical" capítulo 4 -"El cuidado de la creación" y en el libro "La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos" capítulo 2 - "El medio ambiente de la humanidad" con inserciones de opiniones personales y modificaciones literarias, para mejor comprensión léanse los textos originales.

Comentarios

  1. Gracias Pablo por este mensaje hermoso y verdadero! Que día a día podamos honrar a nuestro Señor cuidando la naturaleza que nos prestó :) Bendiciones! Colo.

    ResponderEliminar
  2. estuvo bien la imformacion hagan esto esta bien para la tarea para un 20

    ResponderEliminar
  3. Existen iglesias con esta mentalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias señor coló por ayudarnos con estas ideas así ayudaremos al señor

      Eliminar
  4. Gracias. Tú y yo no nos conocemos, pero me doy cuenta, gracias a tu texto, que no estoy sola en mi lucha por cuidar la maravillosa obra de Dios. Hace unas semanas compartí este tema con mi coro de la Iglesia y hoy me encuentro con esto. Personalmente me siento responsable de ser portadora de esta realidad. Espero que no haya molestias en disponer de tu exposición para valerme de más argumentos cuando yo hable de esto. Gracias, de nuevo, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Celeste, es una buena noticia escuchar lo que nos decís, te invito a recorrer todo el blog y a seguir en la lucha por cuidar la maravillosa obra de Dios.. :D

      Eliminar
  5. Excelente que reproduzcan los escritos de John Stott en algo que la iglesia cristiana no ha tomado en cuenta sino hasta hace poco. En Peru hicimos un manual dirigido a la iglesia cristiana tratando este tema, aqui lo comparto. Saludos cordiales
    http://es.scribd.com/doc/95730603/Llamados-al-cuidado-de-la-Creacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar muchas gracias por tu aporte! Espero que te sigas pasando por el blog. Saludos!!! :D

      Eliminar
    2. NO MENCIONA QUE LA ACTITUD ESENCIAL ES SER COMO CRISTO, EN LA MADUREZ TENER UN SOLO HIJO COMO DIOS. APARTIR DE 1945 EL PAPA JAPONES AL VER LA RUINA DEL IMPERIO DIJO: DE QUE HA SERVIDO CRECER, CONSTRUIR CIUDADES, FABRICAR AVIONES, BARCOS...SIAL FINAL TUVIMOS QUE ENTERRAR NUESTROS HIJOS Y VER DESTRUIDAS NUESTRAS CIUDADES, "A PARTIR DE AHORA EL QUE QUIERE SE CASA Y EL QUE QUIERE TIENE HIJO" . CUANDO HABLA EL PAPA ES COMO SI DIOS HABLARA, PORQUE HABLA CON EL CORAZONYNUNCAQUIERE EL MAL DE SU HIJO. LOS CRISTIANOS NO HACEN LO QUE CRISTO DICE: 2MUCHOS SE HICIERON EUNUCOS A SIMISMOS POR CAUSA DEL REINO", LOS JAPONESES QUE NO SON CRISTIANOS (SINTOISTAS) SI LO HACEN. EN MI ENTORNO ESTAMOS EXPERIMENTANDO ESTA POTESTAD DE CASARSE O NO CASARSE Y DE TENER O NO TENER HIJOS,ESTAMOS OBSERVANDO QUE VIVIMOS BIEN. LOS GENTILES TIENEN EL PRINCIPIO DE CUIDAR LA CREACION, NOLESINTERESA EL PODER PORQUE SON CALIDAD I NOCANTIDAD.

      Eliminar
  6. He trabajado minería, cuando lo hacía me pasó que vi el rostro de Jesús en el cielo. ahora soy crsitiano, pero me gustaría volver allá para obtener algo de dinero para hacer algunas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wtf que idiota eres a terapia urgente lol

      Eliminar
  7. Definitivamente así es, Dios nos la dio porque nos considera su obra mas preciada, debemos corresponderle en esto. Gracias por toda esta información, ojala empezáramos todos a reproducirla para que los demás entiendan el valor de la creación. Bendiciones!

    ResponderEliminar
  8. Debemos reproducir esta información para que nuestros hermanos sean conscientes de nuestro propósito en este hermoso lugar que Dios nos dio. Bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Es una maravilla esta reflexión, lo compartiré para que muchos podamos tomar conciencia de nuestra responsabilidad como hijos de Dios.
    Dios los siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  10. ¿esto es encerio?.-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Esperamos algún aporte significativo de parte de los lectores.. Saludos! :D

      Eliminar
  11. NO SE SI TENGAS MAS DEL TAMA, NECESITO MAS ES URGENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comunicate con nosotros a través de la página de contacto y especificanos sobre que tema en particular estas necesitando.. Saludos! :D

      Eliminar
  12. Jesus cuido de su creacion? la iglesia primitiva lo hizo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, pero esto de cuidar es más evidente cuando el daño que se procura ejercer es mayor.

      Eliminar
  13. Excelente escrito. El buen administrador no es solo el que produce y consume, sino el que lo hace guardando una relación entre estas dos cosas, pensando sosteniblemente.

    ResponderEliminar
  14. Muy buen tema...hoy en dia la iglesia en general ha olvidado hablar de estos temas tan importantes. Nuestra mentalidad es q Cristo viene y no hay necesidad de cuidar de ella... q por cierto Dios nos la dio para tener domino sobre ella...no maltratarla y destruirla. Muchas gracias y ricas bendiciones.

    ResponderEliminar
  15. esta bn el tema, pero no es lo k keria

    ResponderEliminar
  16. ¡Excelente! Gracias por el valioso aporte para una autoevaluación como ser humano y mucho más como cristiano, ante el planeta Tierra.

    ResponderEliminar
  17. Me encantó, estoy preparando un estudio bíblico sobre el Medio Ambiente para los jóvenes de la célula que lidero y me ha servido mucho, que Dios le bendiga y le siga usando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, si querés pasános el estudio y lo revisamos, un saludo! :D

      Eliminar
  18. me encanto esta pagina todo es muy sierto

    ResponderEliminar
  19. gracias muy buena imformacion

    ResponderEliminar
  20. Dios Quiere Lo Mejor Para Nosotros, Por Ello Creo La Tierra Con sus Plantas, Arboles Y Animales Para Vivir EN Armonia Con El

    ResponderEliminar
  21. Hermoso mensaje Dios permita que todos miren este mensaje y podamos reflexionar y actuar en ello , "del señor es la tierra y su plenitud".....

    ResponderEliminar
  22. hermoso mensaje .. me ayudo mucho comprender y dar a entender a mis compañeros de clase sobre cuidar al vida es colaborar con Dios..*=*

    ResponderEliminar
  23. Dios te siga bendiciendo. Me pareció muy interesante y lo tomé para dar un estudio en la congregación referente a este importante tema, saludos desde Rep. Dominicana

    ResponderEliminar
  24. Dios te siga bendiciendo. Me pareció muy interesante y lo tomé para dar un estudio en la congregación referente a este importante tema, saludos desde Rep. Dominicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jairol, muchas gracias! Siga compartiendo la inquietud por este tema, tan importante y tan descuidado por nosotros los cristianos. A su disposición, saludos-
      Pablo.

      Eliminar
  25. EXCELENTE MENSAJE! BENDICIONES

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por tan buen artículo. Muy buena exposición y uso del texto bíblico. Te solicito el favor de otorgarme el permiso para usarlo en una de mis clases de educación religiosa en una escuela de adolescentes. agradezco tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joel! Que bueno que te haya interesado, podés compartirlo a tu gusto, en tu grupo y redes sociales!

      Además podrías ampliar el tema con la biografía en la que nos basamos: "Texto basado en los libros de John Stott "El discípulo radical" capítulo 4 -"El cuidado de la creación" y en el libro "La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos" capítulo 2 - "El medio ambiente de la humanidad"


      Saludos!
      Pablo.

      Eliminar
  27. Bendiciones a todos!!!
    Estoy buscando un cuestionario para medir el conocimiento y actitud de los Católicos en relacion al clambio climatico/medio ambiente y/o Laudato Si...
    Mi correo es peraltarea@gmail.com
    Gracias. Sabino

    ResponderEliminar
  28. me gusto mucho muy buenos comentarios..!! bendiciones atodos..!!

    ResponderEliminar
  29. muy buen articulo y conclucion, el hecho que nos hayan entregado la tierra para administrarla, no nos da el derecho de destruirla, hay mucha inconsciencia e inconsecuencia aun en la familia cristiana.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias,me gusto mucho esta información ,es de gran ayuda para dar mis clases de catequesis familiar...

    ResponderEliminar
  31. Muy importante el mensaje, debemos leerlo siempre y compartirlo par no olvidarnos, tenemos una gran responsabilidad con nuestra querida tierra.

    ResponderEliminar
  32. Siempre es bueno mantenernos en equilibrio con la naturaleza y con Dios, por ello hay que cuidarlo, tener en cuenta que es nuestro único hogar y debemos respetar a todos los seres vivos, usemos la bolsa ecologica.

    ResponderEliminar
  33. Muy real.. Sino respetamos este medio ambiente, no respetamos al prójimo.

    ResponderEliminar
  34. Muy buena exposición, no estás solo, este tema es parte de los objetivos de Religión Cristiana Evangélica en Chile. Con tu permiso, haré uso de algunas referencias. Gracias!! Macarena. Cariños y Bendiciones.

    ResponderEliminar
  35. Gracias me ayuda a reflexionar e informar a los estudiantes del colegio donde laboro .... un hermoso tema

    ResponderEliminar

  36. ¿Quienes son las personas que ayudaron a cuidar la creación? sus nombres por favor

    ResponderEliminar
  37. Excelente...soy Cristiana y soy cuidadosa del medio ambiente y creo firmemente que cuidar la creación .es un acto de adoración a Dios.y me duele ver qué hay iglesias. que no están haciendo nada con respecto a esto .no educan a las congregaciones .no motivan a los creyentes a cuidar nuestro planeta...pienso que es tiempo que la iglesia en todo el mundo .hable sobre esto y seamos parte de la solución y no del problema..juntos todos podemos ayudar a nuestro planeta .al que Dios nos entrego para que lo administraramos

    ResponderEliminar
  38. Todos debemos cuidar la creación y/o medio ambiente. Es importante vivir donde nos sintamos bien y en donde podamos disfrutar de los diferentes lugares que existen.

    ResponderEliminar
  39. todos debemos cuidar la creación de dios😍👩‍👦‍👦👨‍👩‍👦‍👦

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa de verdad.