Moverse de aquí para allá

Movernos es parte de nuestra esencia. Desde nuestros comienzos hasta la actualidad hicimos uso de esta característica, pero a lo largo de la historia la movilidad y el transporte se han ido modificando, hemos ido agregando nuevas formas por medio de avances culturales-tecnológicos. Uno de los grandes saltos lo dimos con la revolución industrial, y lo fundamental del último siglo ha sido la fuerte dependencia a los combustibles fósiles, el petróleo y el gas. Aquí nos ocuparemos de plantear algunos asuntos físicos sobre el transporte actual.

Variables que tendremos en cuenta: la distancia, el tiempo (y por ende la velocidad) y la masa que movilicemos, por un lado, y por el otro, el gasto o consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera (*).
 

Ejemplo 1a
Dos amigos se trasladan de una casa a otra que se encuentra a 10 cuadras (1 km). Uno de ellos camina llevando una bicicleta a su lado. El otro monta su bicicleta pero va a la misma velocidad que su amigo, por lo que llegan al mismo tiempo. Suponiendo que ellos y sus bicicletas pesan exactamente lo mismo, el gasto energético y la emisión de CO2 a la atmósfera es el mismo para ambas personas.

Ejemplo 1b
Ahora, el que monta la bicicleta pedalea a máxima velocidad y llega mucho antes que su amigo que camina. Entonces, el primero hace un gasto energético mucho mayor y emite mucho más CO2 a la atmósfera.

Ejemplo 1c
Y si ahora el velocista hace esa misma distancia en un auto y lo pisa a fondo, llega en menos tiempo que con la bicicleta. Pero además moviliza los 1000 kg de del automotor. Por mayor velocidad y por mayor masa trasladada, más gasto y más emisiones.

Ejemplo 2 (drástico y extremo)
300 personas quieren unir en 300 bicicletas dos ciudades que se encuentran a 400 km de distancia, mientras que otras 300 harán lo mismo pero en avión (Boeing 777). Las bicicletas, que juntas suman unas 15 toneladas, tardan 3 días. Los del avión llegan en media hora y habiendo movido una masa mayor a las 200 toneladas por los aires. Nuevamente por velocidad y por masa trasladada, el avión es el de mayor consumo energético y mayor cantidad de CO2 liberada a la atmósfera.

Conclusión
Cuando se utiliza un vehículo con motor a combustión, ya sea una motocicleta, un automóvil, un bus, un barco o un avión, se mueven las personas (los pasajeros) y también a una gran masa compuesta de metal, plásticos, agua y combustible. Cuánto más veloz y pesado el vehículo, mayor consumo energético (combustible) y mayor cantidad de CO2 emitido al ambiente, por ende, mayor impacto ambiental. (**)

Reflexión
Hoy el petróleo y el gas nos proporcionan combustibles "baratos" para nuestros vehículos, pero eso no quiere decir que nos convenga cubrir el mundo entero con transporte aéreo, marítimo, fluvial y terrestre, subfluvial y subterráneo. El hiperconsumo de combustibles tiene un impacto ambiental negativo, que no afectará solo a las generaciones venideras, ya nos afecta hoy, en el presente.
Las energías alternativas son un camino importante a seguir, pero si pretendemos vivir y movernos de la misma manera que hoy, el impacto negativo seguirá existiendo de otras formas, por ejemplo, con los residuos de baterías y compuestos metálicos tóxicos. El desafío está en tener un comportamiento como sociedad más acorde a los límites ecológicos del planeta y en equilibrio con el ecosistema global y los ecosistemas locales, sin dejar de vivir, crecer, desarrollarnos y disfrutar. Cómo se alcanza esto, se los dejo por ahora a ustedes...

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(*) Recordemos que el CO2 es una molécula natural que se origina en la reacción de combustión dentro de todo ser vivo y en cualquier motor convencional. En principio no es una molécula tóxica o nociva, pero su excesiva concentración en atmósfera produce el aumento del efecto invernadero, ergo, el calentamiento global y/o cambio climático.
(**) Breve mención sobre la eficiencia, otro punto importante del transporte: a menor cantidad de personas por vehículo, menos aprovechado el gasto de trasladar la masa del vehículo, mayor el impacto indivudual.

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Para el que se quedó con ganas de ejemplos...
Ejemplo 3a
Los Pérez y los González se van de vacaciones en 2 autos idénticos, pero el cargamento de los Pérez (ellos más su equipaje) pesa dos veces más que el de los González (flaquitos y ligeros de equipaje). Durante el viaje van exactamente a la misma velocidad y llegan juntos a destino. Necesariamente, el automóvil de los Pérez consume más combustible y por ende emite más CO2 a la atmósfera para poder ir a la misma velocidad que un auto con la mitad de su carga.
Ejemplo 3b
Ahora, con una carga idéntica para los dos autos, el conductor de los Pérez está apurado y llegan 1 hora antes a destino que los González. En este caso, los Pérez consumen nuevamente más combustible y emiten más CO2 que los González.

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