Sin agua en un mundo de agua (Parte II)

Ahora que empezamos a entender la importancia del manejo sustentable del agua, veamos algunos ejemplos con los que nos enfrentamos día a día.

1) Lluvias y tormentas
Si tenés un techo con canaleta y desagüe, habrás observado alguna vez los litros de agua que caen en un día de lluvia fuerte. No te alcanzarían los tachos y palanganas de tu casa para juntarla. Una opción es construir un tanque cerrado que reciba el agua de los tejados y la almacene hasta su posterior utilización, en riego o en los puntos 2 y 3 que siguen a continuación...

2) Lavarropas automático
¿Cuánta agua consume una máquina lavarropas en un lavado promedio? No es fácil de definir, por la variedad de máquinas y tipos de lavado, pero 50 litros no es un número muy alejado de la realidad. Es importante que sea agua limpia, ¿pero necesariamente potabilizada? Agua de pozo, agua de lluvia, ¿que más? Importante: ¡el agua desagotada puede pasar al punto 4!

3) Limpieza personal y en la cocina
Si te duchás con el agua corriendo, ¿colocaste alguna vez un tapón en el desagüe para observar la cantidad de agua que se acumula? Es lo que consumís en una ducha, en una placentera ducha. Lo mismo podés hacer en donde lavás los platos, o en la pileta donde te lavás los dientes, aunque son más pequeñas y las podés llegar a llenar rápidamente. Toda esta agua puede fluir al punto 4...

4) El "trono", retrete, inodoro o excusado
Variedad de nombres para referirse al objeto que recibe y hace desaparecer todo lo que no queremos ver ni oler. ¿Cómo lo hace? En su mochila o depósito hay unos 12 litros de agua potable lista para beber, que irá directo al interior del retrete para ensuciarse nuevamente. Muy práctico, pero ridículo: agua potable que mezclamos con desechos corporales. Eco-consejo: usemos el agua de los puntos anteriores (1-3), o pasemos al baño seco:


Más tips:
-las canillas monocomando son cómodas para abrir y cerrar durante los lavados
-si la temperatura lo permite, no es necesario que el agua corra mientras te enjabonás
-el auto y los pisos de los patios y las verdeas pueden ser limpiados con un solo balde (si es agua de lluvia, mejor!)
-... (¡súmense con más consejos!)






Para finalizar y conectando el agua con otro tema clave, la electricidad, les dejo una foto inspiradora...
Innovemos, ejercitemos!

Comentarios

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa de verdad.