Sin agua en un mundo de agua (Parte I)

Imaginá por un momento que estás sobre el planeta Tierra 10.000 años atrás y ubicate en el continente sudamericano. ¿Listo? Ahora pensá a donde te dirigirías en búsqueda de agua para beber... ¿Qué elegiste? Yo iría a un río de deshielo que nace en la Cordillera de los Andes, con agua bien pura, segura, sana.

Sigamos en ese continente primitivo, y trasladémosnos como nómades, regidos por las estaciones, las temporadas de lluvia, el deshielo, el ciclo de vida del resto de los seres vivos. Seguramente encontraríamos muchos ríos más. Y podrías acercar tu boca a sus aguas y beber. Beber agua fresca, limpia, ¡qué maravilla!

Pero en algún momento decidimos asentarnos, cultivar plantas y criar animales en un lugar fijo, dando comienzo a la vida sedentaria. Con el tiempo, la cantidad de asentamientos crece y el consumo de agua en cada uno también (riego, animales, producción, limpieza, etc). Aceleremos la película hasta nuestros días y repasemos nuestra relación con el agua hoy.
Los ríos
Una de las principales fuentes de agua dulce, pero el problema es que también es donde se descarga la mayor parte de las aguas residuales de nuestras ciudades e industrias. Por lo tanto, si queremos consumirla, debemos potabilizarla gastando energía y recursos, y aportando a la emisión de gases de efecto invernadero.

Agua subterránea
Hay grandes cantidades y permitieron la existencia de asentamientos en lugares alejados de los ríos. Se necesita energía para bombearla a la superficie, y no está exenta de contaminación, natural o humana, química y/o biológica (por filtración de metales pesados, químicos artificiales, bacterias fecales, virus, e. o.)

El mar, el inmenso mar
Agua salada no apta para consumo humano. Y hemos logrado contaminarlo con sustancias artificiales y nocivas. Potabilizarla requiere de grandes gastos energéticos y materiales, con las emisiones ya mencionadas.

Las precipitaciones: lluvia, nieve y granizo
Es agua destilada, sin minerales, no apta para beber. Pero sirve para muchas cosas y deberíamos utilizarla mucho más! Advertencia: acumularla en recipientes abiertos podría promover el crecimiento de insectos como los mosquitos.

Como verán, la relación actual de los humanos con el agua es compleja, y eso que no entré en detalles sobre las contaminaciones profundas y recalcitrantes a lo largo y ancho del planeta, que hacen que hoy no haya agua 100% segura (pensá en químicos sintéticos, metales pesados, compuestos radiactivos, y más).

Para terminar, me voy a enfocar en la importancia de lograr un manejo sustentable del agua. Leé atentamente, concentrate. Que vos y yo y el resto de la humanidad reduzcamos el uso del agua, la reutilicemos y no contaminemos sus fuentes va a hacer que tu salud y la de tu prójimo mejoren, va a aportar mucho al cuidado de la naturaleza, y va a promover la equidad y la justicia en cuanto al acceso a agua limpia y segura. ¡Y atención! Esto está netamente ligado a la forma en que producimos y consumimos. Por lo que no sólo vas a tener que cambiar tus hábitos diarios de consumo de agua, también vas a tener que dejar de comprar ciertos artículos cuya producción requiere y/o contamina enormes cantidades de agua, y salir a las calles a reclamar y exigir que el gobierno y las empresas apunten hacia este noble y urgente objetivo. Que Dios nos ayude.

Comentarios

  1. Que bueno el volar con la imaginación, hay que pensar además que la potabilización del agua sólo es útil para los seres humanos.. Pensar en aquellos seres vivos para los cuales el agua es elemento principal de su ambiente, o en aquellos que simplemente toman de ella en una cuneta por ejemplo.. Aparte en este dilema los más perjudicados son los pobres, porque quien pueda para su bidón de agua potable va a sobrevivir..

    ResponderEliminar
  2. genial Fede pues el agua aqui en el nordeste de Brasil el recurso mas valioso y mas escaso...hay barrios aqui que el agua llega cada tres dias, en otros es hasta las 3 de la tarde. En regiones del interior llamadas de Sertão: desierto, el agua es un bien preciado mayor que cualquier otro...gracias por despertar la conciencia para este importante y crucial elemento de la creación y que precisamos aprender a cuidar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa de verdad.