Packaging, siempre envuelto!

"El primer error está en producir algo empaquetado, el segundo error está en comprarlo y el tercero en tirar el envoltorio en la basura común"

Fue una frase que salió de mi boca la semana pasada, al ver que un amigo reutilizaba orgulloso una bandejita plástica en la que habían venido cuatro alfajores. Sí! Bien! Reutilizó el paquete! ¿Pero por qué existe ese envoltorio?

> Primer error: Producirlo
Higiene, frescura, protección, conservación, publicidad. Todas razones para que el área "Empaquetado" (ó packaging) se haya desarrollado con fuerza, basada en el plástico, el aluminio, el cartón y otros materiales. Los productos deben ser transportados desde donde se producen hasta donde se consumen, y llegar de forma presentable y atractiva! ¿Si?

> Segundo error: Comprarlo
"¡Pero que paquete más colorido, y encima el envase parece tan estable y cómodo! Me lo llevo!" ¿Acaso pensaremos así? La cuestión es que en la ciudad no conocemos muchas alternativas. Estudiamos, trabajamos, sociabilizamos, y entre medio debemos alimentarnos, asearnos y mantener nuestro hogar en buenas condiciones; ergo, compramos productos empaquetados que nos facilitan la vida!

> Tercer error: Tirarlo
Yo me crié con lo descartable, y me enseñaron desde chico que todos los desechos van a la basura, por limpieza y por respeto. Pensar que allí en algún lugar del basural deben estar los envoltorios de mis primeros alimentos y productos de higiene personal, la botella de mi primer shampoo debe estar intacta!

¿¿¿¿¿¿¿Qué hacemos???????

El problema no es de sencilla solución. Lo ideal sería cambiar el sistema radicalmente para que las personas tuvieran tiempo y espacio para producir localmente sus propios alimentos y productos naturales. Mientras tanto...
- Reclamá para que las empresas empaqueten con productos de fácil reciclado; y además, para que reciban los paquetes de los productos que generaron.
- Ese reclamo lo podés hacer todos los días en las tiendas y el supermercado: elegí productos con poco envoltorio, o con envoltorio que puedas disponer de manera adecuada, reciclar o reutilizar. Ni hablar de los envases retornables!
- Usá bolsas y recipientes ("tuppers") propios para ir a la verdulería, panadería, etc. No hay límites ni vergüenza.
- Evaluá tus compras y analizá si podés prescindir de ciertos productos, de ciertos lujos, de ciertos placeres.
- Producí lo que puedas en tu casa, o en entre varios conocidos, o en tu localidad: huertas, escobas, ropa, accesorios, etc. Y compartilos!

Para finalizar, un sueño que tuve...
Estaba en el supermercado, necesitaba shampoo, pero ya tenía la botella en la mano. Me acerqué a unos tanques de la marca de shampoo que solía comprar, puse la botella vacía debajo del dispensador y voilá! Una sola botella para muchas cargas del mismo producto!

Comentarios

  1. buenisimo yo hago eso . aguante el Americano ja solo es aprender a valorar un poquito mas nuestro planeta :) verguenza no me da mas estoy feliz de levar un taper

    ResponderEliminar
  2. No hace mucho tuve un sueño parecido...pero con frascos de mermelada... ;)

    ResponderEliminar
  3. Nunca es tsrde para mejorar y reparar el daño que estamos haciendo a
    Nuestro medio ambiente!

    Es cuestion de prponérselo!'

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa de verdad.