¿Que lamparita compro para mi casa?

Primero que nada veamos las opciones que tenemos al alcance..
Esto es un LED (Sólo para que sepamos..)
Esta es una bombilla LED (Vienen en otros bonitos diseños también..)


Esta es una bombilla incandescente (Grande Edison..)
Esta es una bombilla CFL (De ecológica NO TIENE NADA)

Cada vez que se nos quema una lamparita en nuestra casa de inmediato recibimos en nuestra mente el impulso de recordar lo siguiente: "Nota mental, comprar una lamparita". Sin embargo, cuando llegamos al supermercado y nos acercamos a la sección de electricidad nos preguntamos ante las alernativas: ¿Que lamparita compro para mi casa? Veamos algunos puntos que nos ayudarán a la hora de tomar este tipo de decisión mínima, común y corriente pero de alto impacto para el medio ambiente.


Las bombillas de filamento o incandescentes, que ya están en extinción, son conocidas popularmente por su poca eficiencia a la hora de transformar la energía eléctrica en luz, y esto se debe en gran parte al hecho de que transforman demasiado esa energía en calor.


Las bombillas CFL, más conocidas como "De bajo consumo" son en realidad un tubito fluorescente enroscado como bombilla y aunque poco se sepa de esto, son poco producentes y altamente peligrosas, veamos porque:
  • Cada lamparita de bajo consumo contiene en su interior entre 3 y 5 miligramos de mercurio, que es un conocido neurotóxico mineral altamente peligroso para los seres vivos cuando se libera en el medio ambiente.
  • El mercurio es tan peligroso para la salud del hombre que en algunos países junto con estas bombillas se entrega un manual de procedimiento para ejecutar en caso de que una de estas bombillas se rompa.. :O (Ver ¿Qué hacer si se rompe una bombilla de bajo consumo?)
  • El mercurio liberado en la ruptura de estas bombillas puede afectar al cerebro, al sistema nervioso, al hígado y los riñones, al aparato cardiovascular, al sistema reproductivo y al sistema inmunológico, pero todo depende del grado de exposición.
  • Las lámparitas FCL producen emisiones radioeléctricas de alta frecuencia y radiación ultravioleta peligrosas para la salud (Por esta razón se aconseja mantener este tipo de lámparas a una distancia del hombre superior a los 30 cm..).
  • El contenido de una bombilla CFL puede contaminar 190.000 litros de agua.
  • Por estas razones en algunos países, como España por ejemplo, las lamparitas CFL son desechadas en lugares precisos como residuos peligrosos para su tratamiento.
  • No está tan claro que exista un ahorro real de energía. La energía consumida para fabricar una CFL (Debido a sus componentes..) es mucho mayor que la que se necesita para una bombilla incandescente.

Las bombillas LED (Light-Emitting Diode: ‘diodo emisor de luz’)  tienen las siguientes características:
  • Duran más. Sin un filamento que romper o quemar, las bombillas de luz LED pueden durar más de 100.000 horas sin mostrar su edad (Que es más de once años en su brillo máximo..). Esta vida útil es diez veces más que la de las típicas bombillas fluorescentes CFL y veinte veces más que las bombillas incandescentes.
  • Dan un uso eficiente de la energía. Una bombilla incandescente pierde el 80 por ciento de su energía en calor, dejando sólo el último 20 por ciento de la luz. Las bombillas de luz LED sólo renuncian a un escaso 20 por ciento de su energía por la pérdida de calor
  • Los LEDs son más coloridos. Las bombillas de luz LED se pueden hacer en una amplia gama de colores sin el uso de filtros adicionales, lo que reduce el costo de producción.
  • Trabajan en silencio. Los días en que las bombillas de luz daban un zumbido llegaron  a su fin con la creación de los LEDs, así que no hay necesidad de perder la cordura escuchando el traumático ruidito ese tiiiiiii de otras bombillas.
  • Son increíblemente seguras. Con tan poca energía por perdida al calor y tan poca energía utilizada en general, las bombillas LED se mantienen frías, lo que significa que no hay dedos quemados o posibilidades de incendios
  • Permiten ser enfocadas. Permiten el enfoque del haz de luz sin el uso de reflectores o lentes adicionales, lo que significa menos volumen y un costo más bajo.
  • Regulan la capacidad lumínica. Las bombillas incandescentes se vuelven amarillos al pasar los años y las lamparas CFL pierden potencia cuando se atenúan, mientras que las bombillas LED conservan sus colores verdaderos hasta el fin de su vida útil.
  • Son versátiles. Gracias a la amplia gama de colores y formas los LEDs son capaces de sustituir a cualquier bombilla. Su diminuto tamaño, poder, y naturaleza le abren un mundo de posibilidades que la domótica ha sabido aprovechar.
  • (Ver 10 Razones Para Usar Bombillas LEDS!

Habiendo visto así muy por encima las alternativas vemos que las bombillas LED son la mejor opción, sin embargo tienen unas deventajas:
  • No son fáciles de conseguir, yo me volví mono para encontrarlas.. >:O
  • Son 4 veces más caras, sin embargo, esto no supone un impedimento ya que éstas duran entre 10 y 20 veces más que las demás.

Ahora bien, si todo lo que leemos es tan cierto debería surgir en nosotros la pregunta: ¿Y porqué no entran masivamente estas bombillas LED en nuestros hogares? La respuesta es un misterio..

Y es todavía un enigma mayor el porque tanto las empresas como los gobiernos en todo el mundo han propuesto desplazar las bombillas incandescentes por las nefastas bombillas CFL, en lugar de desplazarlas por las LED..
A veces parece que el mundo está cada vez más loco, yo por mi parte sólo encuentro la respuesta por detrás de la Obsolescencia Programada..


Comentarios

  1. Una desventaja de las luces LED (por lo menos las más baratas) es su baja capacidad para reproducir los colores "reales" de los objetos. Ver http://en.wikipedia.org/wiki/Color_rendering_index.

    Es decir, las colores se ven distorsionados cuando se usa iluminación LED en vez de luz solar o bombillas incandescentes.

    Ahora sí, las ventajas que señalaste en el post son probablemente más importantes en la mayoría de los casos. Pero bueno, las LED no son perfectas. Todavía hay lugar para mejorar.

    Así que preparate para cambiar todas tus lamparitas LED en un par de años, cuando salgan unas mejores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si suele pasar en estas cuestiones que los mejores modelos son construídos de forma híbrida, ya que esto me lleva a preguntarme: ¿En qué ocasiones necesito en mi vida diaria percibir los colores "reales" de los objetos?
      Yo por mi parte apuesto aún en ocasiones por lámparas incandescentes ya que estas soportan atenuadores de electricidad que las lámparas LED no soportan por tener un arrancador.. ;D

      Eliminar
  2. en realidad tambien tienen desventajas:
    consumen lo mismo o mas que las fluorecentes
    su vida util no es tan larga como dicen debido a que son muy sensibles a las variaciones de tension descargas electrcias etc y no se le ponen las correspondientes protecciones q son economicas, una forma seria poner un sistema de regulacion de tension para la parte de iluminacion y tener separados estos circutis de los otros electrodomesticos
    su luz es irregular si no tienen una capa difusora
    son caras y relamente caras si se quiere tenes la misma luminosidad que las fluorecentes y en eso se tiene que fijar bien porque normalmente mienten en su luminosidad calcuenle un 20 o 30% mas

    pero tambien es una tecnologia bastante nueva que a futuro se ira avaratando y mejorando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conseguí una que consume 4 watts e ilumina casi = que las fluorecentes..

      Eliminar

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa de verdad.