La Teología Pesimista y su impacto social.

Toda mi niñez he creído en Dios, en mi adolescencia dejé de creer por un breve lapso, y volví a creer de nuevo al entrar en mi juventud. A diferencia de otras personas que pierden su fe en la universidad, yo empecé a asistir a una iglesia cuando estaba en el segundo año de mi carrera. El motor de esta decisión fueron los milagros y el conocer a Jesucristo.

Un tiempo antes de empezar a congregarme comencé a leer la biblia, hoy en día continúo haciéndolo, y algo que me caracterizaba en ese momento de mi vida eran mi fe y mi esperanza, quizás algo voladas. Fue en ese contexto que algo empezó a pasarme, unas ideas empezaron a filtrarse en mi mente, casi imperceptibles, de esas con las que ni siquiera uno puede luchar porque no sabe que existen, eran las semillas de la teología pesimista, que anda flotando por los campos de la cultura evangélica. Semillas que pronto empezaron a crecer en mí porque, ahora me doy cuenta, cayeron en una buena tierra rica en frío egoísmo.

Todas las personas en algún momento de nuestras vidas hemos desarrollado algún tipo de teología y creo que, por la amplitud del concepto, no hay dos personas en el mundo que coincidan en absolutamente todos sus puntos teológicos.

La teología pesimista, se caracteriza por carecer de esperanza para este mundo, y si bien reconoce las glorias de una vida eterna, no tiene mucho más para ofrecer a esta creación tan vituperada. Esta melancólica corriente de pensamiento es a su vez uno de los principales pilares que sostienen el abandono actual de la conciencia ecológica y social por parte de la iglesia.

En los tiempos de la primera guerra mundial y de la mano de algunos teólogos de esa época, se introdujo entre los grupos protestantes la “teoría premilenialista”. Esta teoría ofrece la visión del presente “mundo malo”, completamente irredimible e inmejorable, y predice que el proceso de deterioro del mundo (Ecológico, político, social, económico, etc.) seguirá avanzando hasta la segunda venida de Jesucristo, quien entonces establecerá su reino milenial sobre la tierra. El argumento es, entonces, que si el mundo continuará empeorando y si únicamente Jesucristo lo restaurará cuando venga, ¿Qué sentido tiene tratar de mejorar la sociedad ahora? ¿Qué significado tiene cuidar a una creación que de todas maneras se irá destruyendo paulatinamente hasta el fin?

Es sorprendente como una teoría como ésta, totalmente absurda, anti bíblica y contradictoria con el mensaje de Jesucristo puede surgir de la iglesia misma y afectar tanto a los creyentes cristianos que tienen aún en sus corazones vestigios del egocentrismo y egoísmo del viejo hombre que no se han podido extirpar. Porque algo grave es que el pesimismo, la desilusión y la desesperanza hayan sumido al que en otro tiempo se conoció como “el pueblo de la esperanza”, pero más grave aún es encontrarnos inventando teologías que sustenten ese pesimismo.

Digo que esta teología pesimista es totalmente anti bíblica y contradictoria con el mensaje de Jesucristo porque el tema prominente de él fue siempre el Reino de Dios, un reino en crecimiento, como la semilla de mostaza, como la levadura. Un reino que comienza por poco y va ganando terreno hasta ser inmenso, va conquistando todo para el bien de la creación. 

Si interpretamos lo que realmente dice Cristo en su mensaje del Reino de Dios podríamos llegar a la conclusión de que si los creyentes cristianos haríamos bien nuestra parte, en lugar de un mundo cada vez más contaminado podríamos tener un mundo cada vez más limpio y cristalino, en lugar de extinguirse especies por causa del hombre este cuidaría para que esto no acontezca, en lugar de extraerse los recursos de manera no sustentable para el beneficio de unos pocos nos organizaríamos para que todos tengan acceso a ellos, tanto hoy como mañana, en fin, el Reino de Dios estaría creciendo.

Esta bola de males que aquejan a la sociedad es una bola que el cristianismo, y sólo el cristianismo puede frenar, si se dispondría realmente a hacerlo.

Muchas veces cuando hablo de esto me dicen: “La biblia dice que todo irá para peor”, sin embargo, yo no encuentro que la biblia digo eso. De verdad lo busco y no lo encuentro. Y estimo que no está nada bien querer hacer decir a Dios algo que no dice para justificar nuestro estilo de vida sumergido en la pasividad y comodidad. Porque el corazón de la teología pesimista está en pensamientos como este.

Hay quienes dicen: "Porque en el fin de los tiempos todo irá peor" pero yo pienso: ¿Quién sabe cuando será el fin? Hay que estar siempre preparados pero, ¿Y si nos estamos equivocando en nuestra interpretación de las "señales del fin de los tiempos" y Dios determinó que la humanidad viva 100.000 años más? ¿Que hacemos con nuestro planeta mientras tanto? ¿Nos vamos a matar por un vaso de agua y comer entre nosotros?

Porque el eminente regreso de Jesucristo debe ser el motor para una vida de entrega y santidad, una existencia abocada totalmente al cuidado de su creación y la expansión de su reino, no una excusa para descuidar estas mismas cuestiones.

Vale aclarar que el Reino de Dios, que según las enseñanzas de Jesús va a ir creciendo, no es la cristianización misma de la sociedad como algunos piensan, sino que es el gobierno divino de Dios sobre la vida de aquellas personas que reconocen quien es Cristo. Ahora bien, son estas personas con sus vidas transformadas por Dios las que obran en conjunto por el bien de la creación y la sociedad, siempre y cuando se hayan desprendido del egocentrismo y egoísmo.

Digo egocentrismo y egoísmo porque si se analizaría estadísticamente a la población cristiana encontraríamos que algo que nos caracteriza es primariamente nuestra preocupación egoísta por “salvar nuestra alma”. Otra cosa que nos distingue es el egocentrismo que sustenta nuestro estilo de vida personal y social que promueve un importante deterioro de la creación. También nos destacamos por la orientación hacia el más allá y la vida eterna, acompañada de la indiferencia y aún la aprobación tácita de los sistemas políticos y sociales autodestructivos, desiguales, crueles  e injustos.

Por lo tanto, creo que los cristianos de hoy en día necesitamos corazones que quieran servir a Dios realmente y que estén sustentados por una  fe bíblica, funcional y oportuna. Debemos volver nuestra atención a la soberanía de Dios y a su acción redentora en la historia, dándole más atención al tema del Reino de Dios, recordando como los creyentes de otros tiempos han propiciado cambios sociales positivos en sus sociedades (Abolición de la esclavitud, lucha contra el racismo, etc.) y promoviendo una teología de la esperanza, que hable de la justicia en lo económico, político y social, en armonía con lo ecológico y que luche por la liberación total de toda persona y de la creación. Hay que abandonar todo tipo de teología pesimista que sólo prevé la destrucción de este mundo y optar por una que espera su perfecta redención por un proceso de muerte y resurrección. Hay que dejar de ver al mundo sin esperanzas, como el reino de Satanás y que va camino a una aniquilación sin remedio y comenzar a verlo como lo que es realmente.

Porque el mundo que nos rodea no es más que el escenario en el que Dios mismo sigue empeñado en ofrecer redención a las personas a través de Cristo.

Este tipo de teología del reino lleva a la proclamación de un evangelio más integral y a un compromiso cristiano más radical. La iglesia deja de ser una institución meramente religiosa para transformarse en una verdadera agencia del reino. Como tal, hace propios los dolores y sufrimientos de las personas, los animales, las plantas, los insectos y demás seres vivos del mundo y les ministra con poder y autoridad de Dios, respondiendo de manera inmediata a todas sus necesidades.


¡Abajo a las teologías pesimistas y arriba las banderas de la esperanza que por tanto tiempo han enarbolado los ciudadanos del Reino de Dios!
¡Volvamos a ser la esperanza que el mundo necesita! :D

Comentarios

  1. Hace minutos terminé de escribir este comentario en facebook:
    "Y me gustaría dar mi opinión sobre "las señales del fin de tiempos", creo que la biblia es bien clara en que "no se sabe el tiempo", que hay "señales" las hay, pero pueden que cientos de años hasta el fin, o suceda en un rato. No se sabe. La biblia nos habla de un mundo más corrupto y a la vez creyentes más incorruptos. Si nuestra visión del fin de los tiempos nos vuelve pesimistas, inactivos, pasivos, indiferentes, definitivamente necesitamos re-verla y si es el caso, hacerla un bollito y al tacho."

    ¿Coincidencia? ¡Chócale!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo!!! y como me dijo tu hermano a tiempo atras realmente precisamos contactarnos. Aqui te paso mi email mariaeugenia.barrientos@gmail.com. Con mi esposo en Brasil muchas veces conversamos, trabajamos en la practica y disertamos acerca de este tema que estas planteando aqui de manera tan excelente.
    No sabes la alegria que da ver un texto de un seguidor de Cristo y coterraneo, escrito en español es una inmensa alegria y esperanza.
    Gloria a Dios por tu texto y que esta semilla se esparsa y caiga en buena tierra y de fruto y mas fruto llevando el mensaje de esperanza de nuestro Redentor y Creador !

    Dios te bendiga !

    Abrazos,

    Maru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te mandé un mail. Aunque no recomiendo poner los mail personales en los comentarios, hay muchos robots muy malos jeje.. xD

      Eliminar
  3. teologia:ciencia q trata de dios y de sus atributos y perfecciones (drae)....pecimismo :propencion de ver y jusgar las cosas en su aspecto mas desfaborables;,es una corriente filosofica que concibe el universo la mayor inperfeccion pocible:
    emmm es leido tu texto de una forma exaustiva ademas e investigado algunos puntos de tu discurso y e llegado a la conclucio q:
    el tiempo estimado de la tierra es de unos 5000 años mas o menos,, esto comparado con lo infinito no es nada,,, en la bibli en apocalipcis,,daniel,,,isaias,,,juan,,etc,, ablan q enh el fin de los tiempos la gente y la naturalesa seguiran existiendo ,,es mas en apocalipcis el anticristo llevara a la humanidad a un estado de grandesa extrema uniendo todo lo economico y social..,, y luego entraran en la gran tribulacion(por supuesto los cristianos santos seran arebatados previamente)asi q el tiempo y la tierra son pasageros y superfluos y no c acabaran asta despues del reino milenial,,en donde sera tierra nueva y cielo nuevo.
    Con respecto de q cada uno tiene su forma de interpretar la bibli es algo es sierto ,,pero ay un guia uno q entrega la verdadera interpretacion de los textos es el espiritu santo ,,je ,,.los textos mal interpretados por lo general se los saca de contexto ,,ademas no c los compara con la biblia,,pues la biblia no c contradise y la bibli expica a la biblia,, lo q dise en el antiguo c corrabora en el nuevo.y viseversa.
    Esta calro q no somos de este mundo, pues asi lo dijo jesus estamos en el mundo pero no pertenesemos a este mundo;, es ma fue mas alla ,,el los trata de muertos,,dejad a los muertos enterrar a los muertos,,,En tonces cual es la esperansa del mundo?jesus pues vino a dar vida y en avundancia,,..esta sociedad esta en total contrapocicion con los valores cristianos,,en total opocicion y ay una gerra entre estos dos reinos espirituales uno dominado por el principe de este mundo,,satan,, y el otro el cual ya vencio en la crus pero su reino esta en el cielo no auqi en la tierra,,por eso no somos de auqi,,somo extraterrestres je jeje,, vuenocom iba diciendo uno es blanco otro negro otro ba para arriba otro para abajo,,..en tonces q comunion ay entre estos dos? pues claro ninguna,,.
    La prioridad numero uno del cristiano es aser la boluntad del padre ,q envio a sus hijos como obeja entre lobos,,para prueva de elstos aver quien ama de verdad,,quien se concerva santo y puro en este mundo,,esto seria impocible si no fuera por la sangre de cristo,,el nos redimio y nos da la fuersa para poder concluir..,
    Bueno para terminar lo q un cristiano con rrespecto a la sociedad es uno amar a dios dos amar a tu projimo y amarce uno mismo,, luego seguir las normas terrenales q no contradigan a las espirituales y orar y predicar, la salbacion es personal ,,solo dios salva al hombre por medio de lasangre redentora de cristo jesu,,no hay otra,,el hombre no convence a nadie es el espiritu de dios quien llama y canvia conrazones,,, la creacion de dios sus canvios la vida del hombre su sociedad todo fluye en su boluntad,,pues es la voluntad de dios q todo suseda como susede,,el hombre no puede torcer los caminos de dios ,,todo es como un gran espejismo creer en eso,,jejeje dios es amor pero es el ceñor de los ejercitos,,es el quien jusgara con justicia en juicio final y condenara al infierno a todos los q no sean santos,,..esto es terriblemente sierto,,.. asi q no t preocupes por la sociedad, ella sera como deve ser ,,ama a tu projima,,no t preocupes de la naturalesa,, pues no c muere unpajaro sin q dios lo cocienta,, busca las cosas q no c corrompen mas vien ,,acuerdate q todo aguantara hasta q llege el fin no c terminara,,..
    la unica esperansa del mundo es cristo,,.. y el pesimismo y el el optimismo son errados ,,solo la fe en su palabra nos dara la verdadera senda q seguir,,je gracias por leerme,,je auuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Levi por tu aporte.. :D

      No coincido con vos en la mayor parte de lo que planteas.

      Por tu forma de escribir me doy cuenta que sos joven, espero que este tipo de artículos te sirvan para replantearte un poco tus ideas ya que es muy difícil sobrevivir en la fe con conceptos tan rígidos.

      Podés leer esta entrada tambien..
      http://compromisoconlacreacion.blogspot.com.ar/2012/12/el-cuidado-de-la-creacion.html

      Eliminar
  4. sabe,, lo q e escrito es duro de asimilar,, pero lo e leido dela biblia,,.La verdad que comprendo lo que ustded quiere desir (o al menos creo comprender)de que hay q disfrutar nuestra estancia en esta tierra ,que ay q ayudar y contrivuir con la sociedad a sus seres y ala naturalesa q vivien en ella,. Estas cuestiones eticas cuestiones eticas de la vida cotidiana son nesesarias para el enriquesimiento de nuestro espiritu ,,,,Aunque ay una diferencia entre la vida de un cristiano y la de un civil cualquiera,,ambos hacen esto (digo lo de disfrutar tec) pero con una diferencia que si el cristiano cumple con lo q deve todo esto le vendra de añadidura,,,,la verdad q el camino al cielo, al dios viviente no es facil, el mismo lo dijo ,"mis caminos son angostos,,mi puerta es estrecha,,todos llevan una crus y hay q permaneser santo,, esto lo dijo para q se sepa pues de nada nos serviria predicar un ebengelio pacifista,,si es que en realidad estamos llamados a una gerra (espiritual digo)la cuestion de la salvacion de los q se pierden a cada instanten es duro, si , pero es la verdead.,, ojala usted me dijera en lo que no coincide con migo,,asi pudieramos combertir esta discucion en un dialogo dialectico,.... muchas gracias por leerme y aber contestado.auuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los creyentes cristiamos actuamos en el mundo como parte del accionar de Dios, que Él se preocupe por un pajarito es un llamado a que nosotros tambien lo hagamos, aunque esta figura se muestra con otro sentido puede interpretarse que "Si Dios que es inmenso se preocupa por pequeños seres cuanto más nosotros sus "servidores" debemos ocuparnos de su creación"
      No es que Dios hace "la suya" y nosotros "la nuestra".
      La voluntad de Dios es que nosotros nos sumemos a sus planes y a su accionar.
      ¿Que es la sociedad? ¿No son las personas que nos rodean? Decir amar a tu prójimo y que no te importe lo que pasa en la sociedad me parece que no tiene sentido.

      Eliminar
  5. Hola, coincido y no. Porque el arbol de mostaza en realidad es un arbusto. esta simbología nos dice que la iglesia iba a ser grande y los pájaros (impíos) reposarían. Y en definitiva es lo que pasa, la verdadera iglesia de Cristo esta metida entre espinos y con ojos humanos es imposible casi distinguirla (salvo por los frutos). Pero también es verdad que el premilenialismo trae de la mano la teología escapista. En definitiva tenemos que cumplir romanos 8.19. Que EL SEÑOR se manifieste ahora y podamos ser testimonios a las naciones de que CRISTO ES el camino la verdad y la vida. Mañana empezamos un proyecto con ecoladrillos en el barrio marginal de la ciudad, el que esta al lado del basurero municipal.
    muy pero muy buena página!
    un premilenialista, creacionista y ecologista evangelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial lo del proyecto con ecoladrillos!!! :D
      Te saluda uno que está contra toda clase de teología que impida la expanción del Reino de Dios..

      Eliminar
  6. Siempre es bueno enseñarle a los niños a rezar, y nosotros debemos agradecerle por todo lo bueno que nos brinda, bendiciones al blog por la información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa de verdad.