Películas para ver!

En las últimas dos semanas que pasaron participé del IV Ciclo de Cine Ambiental, organizado por el Banco Mundial. Se llevó a cabo al aire libre, en el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires. Cada película fue introducida por breves presentaciones a cargo de personas que trabajan en temas relacionados, dando al final tiempo para preguntas de la audiencia. Completito!

El primer documental fue "Sobre Ruedas" (2011, 56 min, España), que muestra la dependencia del automóvil como forma de transporte habitual en la ciudad. Muy informativo y a la vez muy dinámico y entretenido. De esas piezas de cine ambiental que te abren los ojos y te hacen tomar conciencia de la realidad. >>> En las charlas introductorias, un concepto que aprendí en relación a la movilidad urbana es el aislamiento de medios de transporte: se pueden aislar a las bicicletas en una ciclovía, o a un autobús en carriles exclusivos. Parece trivial, pero es una solución concreta en una ciudad superpoblada.

El segundo día ahondamos en la problemática de los residuos electrónicos con el documental "Terra Blight" (2012, 55 min, EEUU). Con menor dinamismo que el anterior, golpea igual de fuerte a través del contraste entre el consumismo excesivo de EEUU, y países africanos como Ghana que reciben toneladas de computadoras inservibles y contaminantes. >>> ¿Sabías que los monitores de tubo tienen mucho plomo en su vidrio, y los planos de ahora tienen mercurio? Sanito, sanito para el ambiente. En Argentina se está intentando promover una ley para identificar estos residuos como RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y no como Residuos Peligrosos, lo que actualmente obstruye iniciativas de recolección y reciclado.

Día 3: el turno de las energías alternativas con "Switch" (2012, 98 min, EEUU). Un material muy rico y vistoso, aunque sin críticas al excesivo y desmesurado consumo de energía en el sistema que hemos construido. ¿Es que acaso nadie piensa en los cambios que deberíamos realizar en nuestro estilo de vida? >>> A tener en cuenta: poner a funcionar electrodomésticos en los horarios de mayor consumo es poco amigable con el ambiente. ¿Por qué? En pocas palabras, hacemos que todas las plantas eléctricas entren en acción, mientras que si el consumo fuera parejo y menor a lo largo del día, alcanzaría con que estén en marcha las plantas eléctricas de base.

Por último, un tema duro, triste, pero a la vez desafiante. "El ocaso del Macá tobiano" (2012, 32 min, Argentina) presenta el caso de un ave patagónica que fue descubierta hace muy pocos años y, paradójicamente, ya entró en estado crítico de peligro de extinción. Es una excelente producción nacional, con Darín en el relato y Santaolalla en los acordes. >>> Actualmente la tasa de extinción en el mundo es altísima, y los Parques Nacionales son una solución visible y concreta para la conservación de la biodiversidad. En relación al Macá tobiano, se está creando uno nuevo que incluye varias de las lagunas donde esta ave se reproduce en verano.

En resumen, el cine ambiental sigue profundizando en la concientización de la población, sigue alertando sobre los problemas y presentando posibles soluciones, y continúa alentando a seguir por este camino de mayor cuidado y responsabilidad por parte de todos. Porque ahí es donde radica la mayor de las soluciones: en una transformación cultural que cambie nuestro estilo de vida, modifique las reglas de juego y nos coloque finalmente en armonía con la totalidad del ambiente que nos contiene.

Comentarios