Medio ambiente y pobreza. Tristemente, caminos que van de la mano

Muchas veces hablamos del calentamiento global, del desarrollo, de cuidar los recursos naturales, etc, etc.
Pero, ¿En qué proporción relacionamos esos conceptos con la gente o cuanto nos cuesta bajarlos a tierra y ver que detrás de todo el atropello que hacemos de los recursos y su uso de forma irracional arrastra grandes consecuencias de carácter negativo?

Si, esa historia la conocemos todos, ¿Quién no la ha escuchado?.
Pero bien, tras de todo este escenario hay gente, al igual que nosotros, pero que generalmente se llevan la peor parte de nuestra forma de vida. Esta gente a quien nosotros llamamos pobres o indigentes, son voces que han quedado sin ser oídas por mucho tiempo, voces que pensamos que podemos callar con darles de lo que nos "sobra", intentamos ser generoso con donaciones para acallar esa voz que nos dice que algo esta mal.

Pero ahora bien, todos nosotros conocemos que en el mundo hay gente pobre, gente que no tiene que comer, siempre fue así y siempre sera así.
La verdad que quedarnos con esta respuesta debiera revolvernos el estomago, ya que imprime un carácter de comodidad que refleja que no estamos dispuestos a un cambio.
Oh bueno, si podemos hacer cosas como un comedor, un lugar donde vamos una vez por semana a lavar nuestras culpas y pagar un poco a la sociedad, para decir que no nos aislamos de ella. Quiero aclarar que esta actividad no tiene nada de malo en lo absoluto, sino al contrario, para mi es algo de mucha bendición.

Pero bien, ¿Cuántos han tomado la frase de Jesús: "a los pobres siempre los tendrán" demasiado a la ligera?
Así como explotamos el medio ambiente a la ligera y no nos incomoda su destrucción, muchas veces vemos que así como destruimos la naturaleza, también destruimos las vidas de las personas que nos rodean.
Para no comenzar a perder el hilo de este escrito, citaré algunas cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la pobreza:
  • En primer lugar, suponiendo que el cambio climático, continué de la manera que lo hace, poblaciones enteras de agricultores de pequeña escala (cabe destacar que estos han sido obligados por el sistema o la economía predominante en la zona a la realización de cierta actividad, con margenes de renta extremadamente bajos), quedaran sin ingresos, ya que su actividad se ve totalmente condicionada por el clima.
  • Segundo, la existencia de la mano de obra esclava (aunque vergonzoso la esclavitud sigue vigente a pesar de haber pasado muchos años desde su abolición  se sigue viendo el uso de la mano de obra infantil, o el trabajo esclavo en pésimas condiciones de hacinamiento y deplorables condiciones sanitarias.)
Como estos puedo citar bastantes ejemplos más.
Ahora refiriéndome al primer punto, muchos de nosotros podremos adaptarnos a el cambio climático si se quiere, pues contamos con recursos para poder hacerlo en cierta medida, pero, ¿Qué pasará con estas poblaciones que subsisten de la venta de determinados tipos de producciones?, aunque ya de por si deberíamos saber que este tipo de vida que nosotros, con nuestra indiferencia hemos aprobado, no es justa para ellos.
Y en segundo lugar la mano de obra esclava, nos debiera dar vergüenza escuchar que niños mueren por tener que trabajar en pésimas condiciones de hacinamiento y salubridad para producir ciertos tipos de alimentos.
Como vemos la explotación ambiental en detrimento de la gente y la naturaleza para el beneficio de algunos pocos son caminos que tristemente van de la mano

En si solo quiero dejar un par de preguntas para que usted estimado lector las piense:
  • ¿Desarrollo, para quien?, ¿A que costo?
  • ¿Que puedo hacer yo?. ¿Debo conformarme a que el mundo esta hecho de esta manera?

Que triste ver que estos caminos vayan de la mano. Y que seamos tan insensibles de mirar hacia otro lado.

Comentarios

  1. Esos niños, pobres y explotados son un costo que generalmente no se tiene en cuenta...
    Me hace acordar a la introducción de los Simpson que escribió Bansky (https://vimeo.com/15946922)

    ResponderEliminar
  2. Inhumano. Con el fin de obtener cada vez mayor proporción de ganancias se realizan acciones atroces, tanto que la vida y la dignidad de los que lo padecen no se respeta ni en lo más mínimo. :@

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa de verdad.