Lo Prometido es DEUDA

Estamos a tres años de la fecha limite del cumplimiento de los objetivos del milenio propuestos por las Naciones Unidas.
En la cumbre desarrollada en el año de 2000, en la sede de la ONU en New York, participaron 191 países miembros de las Naciones Unidas, y se establecieron una serie de propuestas, denominadas "Los Ocho Objetivos de el Milenio":
  • Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  • Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.
  • Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
  • Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
  • Objetivo 5: Mejorar la salud materna.
  • Objetivo 6: Combatir el VIH el paludismo y otras enfermedades.
  • Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente
  • Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


Bueno, no voy a entrar en discusión sobre cuestiones relacionadas al llamado protocolo de Kyoto o las responsabilidades inherentes de los gobiernos y demás.
No, mi critica va a hacia todos nosotros los ciudadanos de este mundo, que día a día confundimos los tantos y observamos con una graciosa y a la vez lastimera mirada como estos objetivos se alejan de la realidad en la que vivimos.
Solo voy a hablar, por la pertinencia de este espacio, del objetivo número 7, el denominado "Desarrollo Sustentable".

Quiero primeramente criticarme a mi mismo, reconozco que muchas veces no he tenido la conciencia necesaria para arrojar un simple papel al cesto de basura, o para poder separar los residuos que genero en mi hogar para sus diferentes tratamientos, como esta pequeña imagen encuentro varias en mi caminar diario.
Por lo cual quiero hacer un llamado a todos nosotros, a los cuales nos encanta jactarnos de nuestro grado de civilización o de nuestra cultura refinada en ciertos aspectos o en los hechos que nos separan de los animales.

Quiero enfocarme en 3 áreas distintas:
Personal.
Se cumple una paradoja con nosotros ya que ninguno de nosotros entra a su casa y ensucia todo, rompe las paredes, quema cosas en el medio de el living, etc.
Pero somos los únicos que no nos damos cuenta de todo esto, o peor aún,puede que nos demos cuenta pero con frialdad hagamos caso omiso al hecho de que estamos destruyendo la única casa que tenemos, enuestro único hogar.

Pero bueno, siempre pedimos que los gobiernos cambien su forma de actuar, que los poderosos dejen de explotar a los demás, etc, etc.

Podemos empezar por abajo cambiando nuestra forma de ser, cuidado tampoco estoy de acuerdo con no consumir determinadas cosas, en dejar de comprar cosas, en que todos tengamos nuestra huerta en el jardín.

No estoy en contra de tener una huerta pero con el ritmo al que el mundo se mueve no podemos aislarnos de este y querer hacer todo de forma alternativa y ecológica, por que esta comprobado que los rindes de lo ecológico, no se comparan ademas que no alcanzaría el tiempo para poder cosechar, atender la huerta y llevar una vida como la que muchos llevamos (hablo en mi caso por lo menos).

Pero si que podemos tirar los restos orgánicos de forma separada o devolverlos al a tierra para generar materia orgánica todos podemos buscar información sobre compost u otros destinos para estos residuos, también podemos reciclar ciertas cosas, y podemos evitar usar ciertas otras.

Podemos también apagar la luz, cerrar las canillas, evitar usar electricidad si no es necesario, usar menos el auto, como estas hay miles de cosas para hacer sin aislarse del mundo.

A nivel iglesia
De todos conocido es el hecho de lo urgente que es el poder tratar estos temas y concretizar a nivel iglesia a nuestra congregación.

"Cielo nuevo y tierra nueva" como dice el apocalipsis no significa que debamos destruir lo que Dios nos a regalado, tenemos el mundo como regalo pero para que seamos MAYORDOMOS no abusadores ni destructores de el regalo que Dios nos a hecho.

Debemos desde nuestras iglesias trabajar en modelos de cristianismo que sea amigable con el medio ambiente pero que tampoco entronice a la naturaleza por encima de el Dios creador, deberíamos formar acciones concretas que promuevan el desarrollo sostenible y el cuidado y mayordomía de la creación con el énfasis de llevar el evangelio a otros lugares también. O solo simplemente practicas de como cuidar nuestro entorno.

A nivel profesional
A nivel profesional y también estudiantil, debemos acercarnos informarnos y estar siempre dispuestos a aprender como podemos ser parte de el desarrollo sostenible, es bien sabido que muchas veces en nuestra formación tenemos un toque de cuidado medio ambiental, pero este queda totalmente opacado luego a la hora de realizar el trabajo por cuestiones de que es mas laborioso o genera menos ingresos.

Hago un llamado a todos los profesionales de distintas áreas no solo a los que tienen mas injerencia en el sector sino a todos, a que como profesionales que somos hagamos uso de nuestros conocimientos y construyamos una fuerte ética de profesionalidad para desempeñar nuestro trabajo ya que muchas veces nuestras decisiones tocan muy de cerca a gente que no tiene la posibilidad de hacerse escuchar y muchas veces por cuestiones monetarias o de tiempo empleado en el trabajo dejamos a un lado la cuestión.


Con estas tres áreas espero poder despertar en todos nosotros un cambio en nuestra forma de pensar para que así cambie nuestra forma de vivir y que tomemos conciencia de que el cambio que queremos no sólo se generará por medios políticos y grandes autoridades sino que ese cambio debe comenzar por nuestra vida y las cosas más insignificantes de nosotros que nadie más que Dios ve.

A solo 3 años de que lleguemos a la fecha limite de los objetivos de el milenio...

LO PROMETIDO ES DEUDA



Comentarios

  1. Muy interesante todo el artículo, sin embargo, quisiera dar mi opinión sobre tener una huerta en casa..

    Toda persona que tenga una parcela de tierra, aunque sea pequeña, debería tener su huerta, de esta forma se desestimaría el modelo de agricultura predominante que es tan nocivo para el medio ambiente..

    En vez de plantar una planta cualquiera para decorar se puede plantar una planta de orégano por ejemplo y ésta me daría su fruto, más fresco y natural..

    Es verdad que el ritmo de vida acelerado que llevamos nos limita, pero el mantenimieto de una huerta pequeña demanda menos de 20 minutos diarios y yo me pregunto: ¿Cuanto tiempo pasamos en facebook?

    El tener mi propia quinta es una actividad relajante y terapéutica y concientizante, yo siembro, veo cada día como Dios le da crecimiento a mis plantas, las riego, les saco las malas hierbas, tomo se su fruto y lo consumo con responsabilidad porque se que de esa huerta sale mi alimento y debe ser sustentable, en fin, me convierto en mayordomo de mi huerta y aplico en un pequeño entorno los principios que el ser humano debería aplicar sobre el mundo entero..

    ResponderEliminar
  2. Si pero desestimo la idea de que todos, puedan o quieran tener su propia huerta en casa a no todo mundo le fascina la idea, pero es un cubo con muchas aristas la huerta orgánica a mi parecer no puede alimentar un mundo ademas de que por cuestiones de espacio a veces no se puede tener una en casa, o por cuestiones climáticas/edáficas no podemos sembrar

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tener una huerta es un buen aporte. Positivo en lo personal y en lo comunitario. Desde luego que no nos alcanzaría para suplir todas nuestras necesidades alimentarias, pero de alguna manera te convertís en uno menos que consume frutas/verduras/hierbas producidas no sustentablemente.
    Por último, hay una frase que me encanta, que dice algo así: "La idea es hacer un sólo acto sustentable por vez, de a poco, y luego uno más, y luego otro, y así sucesivamente, y nunca parar" (The clean bin project)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa de verdad.