¿Qué es el calentamiento global? ¿Qué tengo que ver yo con él?

¿Por qué el mundo se está calentando?

Todos sabemos que la Tierra recibe rayos solares (radiación) provenientes del sol, sin embargo, no todos somos conscientes que parte de esta radiación queda retenida en la Tierra por efecto de los famosos gases de efecto invernadero: la Tierra misma funciona como un invernadero gigante.
Para explicarlo mejor veamos las imágenes:

El calor ingresa al invernadero y queda retenido. No es del todo intuitivo ya que no hay una capa de vidrio sobre nosotros como en un verdadero invernadero, pero nuestra atmósfera funciona como ese vidrio reteniendo el calor.
El más conocido de estos gases es el dióxido de carbono (CO2). La concentración de este y otros gases a ido en aumento en los últimos años debido a los procesos de industrialización y la tala excesiva de árboles que secuestran CO2 de la atmósfera, entre muchas otras causas.
Lo que ocurre es que el Sol sigue enviando la misma cantidad de energía, pero la diferencia es que ahora el calor retenido por la atmósfera es mayor, y la temperatura aumenta.

Lo interesante es que la temperatura global solo se ha elevado en unos pocos grados desde los años '70. 
Pero esta pequeña variación de la temperatura a desencadenado efectos muy adversos sobre el clima de diversas regiones. El calor se ha vuelto más intenso en algunos lugares, y en otros, el frío ha castigado con mayor severidad. Se han producido grandes deshielos con pérdidas de glaciares y extinciones de especies polares, entre otras cuestiones.
¿Qué puedo hacer yo al respecto?
Bueno, si bien todos pensamos que las grandes empresas son las culpables, y que esto no tiene remedio, podemos disminuir un poco los efectos de este cambio introduciéndonos en una nueva forma de vivir.
Podemos, por ejemplo:
  • Usar nuestra bici o caminar, si está a nuestro alcance. Y solo usar el auto en situaciones que realmente lo requieran.
  • Si usamos el auto, controlar bien su motor, controlar que los neumáticos estén adecuadamente inflados (de este modo, el auto realiza menos fuerza y despide menos CO2), y recordar que la velocidad ecológica está entre 70 y 100 Km.
  • Podríamos plantar árboles y cuidar los que ya tenemos cerca, recordemos que estos toman el CO2 y despiden oxígeno.
  • Podemos reutilizar y reciclar diferentes materiales, debemos acostumbrarnos a que no todo es descartable y que ese descarte al fin y al cabo hace que las empresas produzcan mas y mas a costa de mas emisiones.
  • Usemos la calefacción y el equipo de aire acondicionado sólo cuando sea necesario.
  • Aprovechemos la luz de el sol y no dejemos luces encendidas al vicio.
  • Usemos menos papeles.
  • Usemos servilletas y pañuelos de tela.
  • Llevemos el papel que utilizamos a reciclar.
  • Etc.
Hay mucho para hacer, estas solo son unos cuantos consejos. Hay que ser creativo.

Quién se lleva la peor parte.
Si bien a muchos de nosotros nos preocupa la temática porque nos damos cuenta que en ultima instancia nos afecta a todos, hay gente que la pasa peor que nosotros, y hablo de aquellos que no tienen voz ni voto.
Conozco muchos casos en los cuales el cambio del clima ha devastado las economías regionales, estas personas se dedican a ciertas actividades que están muy ligadas al tema climático.
Gente que se ve forzada a producir ciertos tipos de bienes para recibir monedas por su trabajo, y que de no poseerlas se ven fuera de el sistema, a merced de la buena de Dios.
Pensemos en esta gente, ellos no poseen las mismas ventajas que muchos de nosotros poseemos para adaptarnos a este cambio.
Creo que además de comprometernos con reducir un poco nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, debemos comprometernos con la gente que tengamos a nuestro alrededor para no destruir sus vidas por culpa de la negligencia que cargamos.



Comentarios

  1. Interesante.. ¿Cómo se relaciona esto con el agujero de ozono?

    ResponderEliminar
  2. En realidad tienen algún parecido pero no van juntos ya que el agujero en el ozono hace que los rayos solares penetren de manera mas directa sobre la tierra (o sea dan mas calor), mientras que el calentamiento global hace que el calor de estos rayos solares quede atrapado por mas tiempo y en mayor cantidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa de verdad.