Obsolescencia Programada, las cosas hechas para romperse..

Y es en el preciso momento en que llegamos "solos" al razonamiento: 'Si sale tan caro arreglarlo, ¡¡¡Mejor me compro uno nuevo!!!' cuando nos constituimos en una víctima más de la obsolescencia programada (OP), el motor secreto de nuestra sociedad de consumo.

Ahora bien, ¿Qué es la OP?
Según WP, se denomina OP u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
Esto es, los productos están diseñados y fabricados para no durar. :O

Para comprender mejor que es la OP necesitamos revisar un poco la historia.

La OP surgió al mismo tiempo que la producción en masa y la sociedad de consumo, en la época de la revolución industrial, donde las máquinas producían más y más, a un ritmo que superaba la necesidad de los consumidores, entonces se necesitaba aumentar esa necesidad y que mejor idea que hacer que las cosas duren cada vez menos, para que la gente tenga que comprar más.
¿Que idea más genial que hacer que la solución de la sobreproducción sea el sobreconsumismo?


El primer ejemplo que tenemos de OP a nivel histórico es el de la bombilla eléctrica incandecente, que podría haber durado más pero los empresarios del rubro limitaron su vida a unas 1000 hs.

Después de esto, y en forma progresiva, los grupos económicos dominantes, con estrategias similares a la utilizada con la bombilla eléctrica, fueron imponiendo el modelo de OP sobre todos los productos/servicios existentes. Así llegamos al día de hoy, donde todo está hecho para ser usado un breve lapso de tiempo y luego convertirse en basura, donde la OP se enseña en las escuelas de diseño e ingeniería camuflada bajo el concepto de "ciclo de vida del producto".


Ya quedaron atrás los días donde los hombres compraban un traje, por ejemplo, y este le duraba desde que se casaban hasta su propio funeral. Estamos en la era de lo desechable, los envases, envoltorios, platos, vasos, la ropa y demás se conciben como productos de "Usar y Tirar".

Toda está obsolescencia, valga la redundancia, está sumamente planificada, las empresas diseñan algunos de los componentes de sus productos específicamente para que se rompan y a la vez ponen precios sumamente elevados a los repuestos que corresponden, de manera que comprar una impresora nueva, por ejemplo, sale 500 pesos y hacerla arreglar, con el riesgo que implica que se vuelva a romper pronto, sale 400 pesos. Todo esto se hace con la sutíl esperanza de meter en nuestras mentes la idea de: 'Si sale tan caro arreglarlo, ¡¡¡Mejor me compro uno nuevo!!!'.



El primer modelo de OP, como el de la bombilla eléctrica consistía en hacer algo para que se rompiera después de un tiempo, el modelo de OP actual, si bien conserva las líneas generales del modelo original, tiene un cambio de paradigma, ahora la OP depende del cliente.

Por distintos medios (Medios de comunicación, cambios culturales, sensación de modernidad, etc.) se intenta que por alguna razón el cliente mismo se sienta insatisfecho con su producto y vaya en pos de uno nuevo, más innovador, más a la moda.
Es el consumidor el que decide:"Este producto no me sirve más."
Este es el modelo que se aplica a celulares por ejemplo, donde se seduce al "inocente", por no decir tonto, consumidor con nuevas luces de colores "obligandolo" a abandonar cada unos pocos meses su actual celular, aún funcional, en pos del último celular de moda, entrando de esta manera en un ciclo que lo hace variar intermitentemente de "consumidor satisfecho" a "consumidor insatisfecho" y viceversa.

Esta nueva estrategia impactó de forma tal que cambio de paradigmas al mercado en general, por lo que en las últimas décadas nos hemos transformados en consumidores que ya no compran para satisfacer sus necesidades básicas, sino todo lo contario, compran por comprar. 

Ahora cada vez más dependemos de objetos para afirmar nuestra identidad, para afianzar quienes somos y nuestra autoestima, y esto no es una causa, es una consecuencia, porque el problema es que perdimos aquello que antes solía darnos identidad e intentamos reemplazarlo con un consumismo compulsivo que todos nos damos cuenta que no llena el vacío original.
Ahora desvalorizamos las relaciones personales, familiares, los vínculos emocionales entre las personas y con la naturaleza y damos valor a cosas materias inservibles y descartables.


¿Que más tiene de malo la OP?

Otro de los principales problemas de la OP es la inmensa cantidad de basura tecnológica que se genera a partir de ella.
Una parte importante de la basura electrónica que se genera los países desarrollados del norte, si se salva de terminar en el fondo del mar, termina en países pobres del tercer mundo, por lo general de África, donde se forman inmensos vertederos.
Cuando me enteré de esta situación me impactó muchísimo pero pensando un poco me di cuenta que en Argentina el panorama es hasta peor, nuestros basurales son una mezcla de residuos tecnológicos con residuos orgánicos, prácticamente no hay controles, en un basural de Argentina encontrás desde un caballo muerto hasta charcos llenos de baterías de auto, no hay planificación y muchos basurales se encuentran en los lechos de los ríos, siempre se están quemando plásticos y todo lo que en ellos se deposita, sin considerar los jugos químicos toxicos que estos residuos largan y se filtran por las napas.
Aunque me duele, estimo que esto se da en un ámbito hasta más justo que lo que sucede en Ghana, porque nuestra tierra pagará las consecuencias de nuestro propio consumo inconsiente, con esto no quiero decir que esté bien, pero por lo menos no podemos alegar que alguien "nos contaminó" nuestro suelo argentino, somos nosotros mismos los autodestructivos, penosamente tenemos que admitirlo.


Ahora para traer un poco de esperanza al post me pregunto: ¿Es viable una economía sin OP y sin su impacto sobre el medio ambiente?

Y si, el mundo sobrevivió milenios sin OP.
Y hubo economías modernas que sobrevivieron sin OP, pero fueron aniquiladas.
Con este modelo las cosas duran cada vez menos, pero a la vez valen cada vez menos, ahora bien, ¿No sería interesante poder comprar, por ejemplo, una impresora a 5000 pesos y que me dure toda mi vida, que comprar 10 impresoras a 500 pesos y que me duren un tiempo y se vayan rompiendo? Esto suena coherente, pero este tipo de coherencia no encaja en el sistema actual.
Es nuestra responsabilidad como consumidores comprar sólo cosas que tengan una vida útil prolongada.
Una propuesta para Argentina sería empezar a comportarnos como un país pobre, si, comportarnos como un país pobre en el sentido de que en los países pobres las cosas siempre se reparan ya que es inconsevible la idea de tirar algo sólo porque está roto.

Pensemos, hoy en día sin la OP los shopings no existirían, ni ningún centro de comercio, no habría la cantidad de productos que hay, las industrias, los diseñadores, los ingenieros, los arquitectos y demás trabajarían mucho menos, pero todos tendríamos las mismas prestaciones básicas como las que tenemos hoy, habría que trabajar menos pero todos llevaríamos el mismo nivel de vida que llevamos, y nuestra mayor preocupación sería la de satisfacer las necesidades básicas de todas las personas, como el alimento y la salud.
Así se viviría mejor, pero se necesitaría un cambio radical de mentalidad.. :O

El ser humano vive, lo admita o no, en busca de la felicidad, pero va por mal camino, ya que si la felicidad dependiera de lo que consumimos, muchos de los argentinos deberíamos ser super felices, pero esto no es así, entonces hay algo que sigue faltando..

Gandhi sostenía un principio cristiano sobre el cual es interesante reflexionar: "El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre sera demasiado pequeño para satisfacer la avaricia de algunos."


O como dijo Jesús:"¡Tengan cuidado! -advirtió a la gente-. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes." (Lucas 12:15 - Nueva Versión Internacional)


Aún así, lamentablemente me doy cuenta que todo está peor de lo que yo pensaba..

Si no cambiamos temo que la posteridad no nos perdonará, nos odiarán por el estilo de vida destructivo y despilfarrador que llevamos, por los excesos que vivimos por los cuales destruímos su mundo..






Vean el video completo.. "La Obsolescencia Programada Fabricados para no durar"

Comentarios

  1. Gracias Pablo por compartir este mensaje! Pienso cambiar mi forma de pensar, para estar más en armonía con el medio ambiente y la sociedad. Un abrazo y bendiciones! Colo.

    ResponderEliminar
  2. Grande Colo! Muchas veces la inmensidad de los problemas en que vivimos nos deja inmóviles, mejor ni queremos enterarnos y cuando nos enteramos nos preguntamos: ¿Qué puedo hacer yo contra esto? ¿De que sirve si yo voy para un lado y todo el mundo para otro?
    Pero Jesús mismo siempre instó a sus seguidores a que hagan pequeñas cosas, que empiecen por lo insignificante ya que Dios se encargaría de hacerlo grande! :D

    ResponderEliminar
  3. Ya había visto el documental hace un año y me pareció un horror la OP, mi suegra tiene una cocina de 30 años y está intacta, a lo igual que una heladera de la misma edad mas o menos, todo antes estaba hecho para que dure para siempre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche fui a cocinar a la casa de mi abuela y presté atención a lo mismo exactamente jaja y comimos en unos platos que tienen 52 años y están como nuevos.. :O

      Eliminar
  4. Aquí hay un ejemplo de que algo se puede hacer, en este caso en el rubro informático: http://diagonalperiodico.net/Linux-contra-la-obsolescencia.html.

    Por otro lado, conozco personas que en su oficio (mecánicos, técnicos y otros) le encontraron la vuelta para extender la vida útil de las cosas, aun sabiendo que esa acción le significaba cobrar menos.

    Es cuestión de actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena nota esa, en la industria del SW los lenguajes de programación modernos producen sistemas cada vez más voraces a la hora de consumir recursos y hay un énfasis extremo por las cuestiones gráficas y multimedia lo que hace necesario equipos cada vez más potentes siendo que los procesos fundamentales son los mismos que años atrás..

      Eliminar
    2. Y dicen que la computadora que realizó los cálculos para la misión lunar tripulada era tan potente como una calculadora de hoy en día xD [1 KB de memoria RAM, 12 KB de memoria ROM y 1 Mhz de velocidad]

      Eliminar
  5. Muy bueno.Creo que también es cuestión de determinación, no "comprar" lo que "nos pretenden verder", somos bombardeados por todas partes con esta idea de que "somos lo que consumimos", siendo que muchas veces, erróneamente, se llega a asociar a esto con la "identidad" de las persona.¡No soy lo que consumo!.Resulta aún más evidente en la juventud, que en esa búsqueda de "ser y pertenecer" se amolda a los ideales establecidos socialmente.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno Pablo. Anny Leonard lo comenta en su "Historia de las cosas". Y ademas, todo esto me recuerda a la película Wall-e. La vieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El documental de Anny Leonard es muy bueno, para reflexionar..
      ¡Y tambien me sorprendió la capacidad de crítica social con la que carga la peli Wall-e de Disney! La desidia humana en su máxima expresión.. xD

      Eliminar

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa de verdad.