¿Libros de papel, o una tableta electrónica?

El otro día una amiga me comentaba lo pesado que estaba su bolso por andar cargando un libro de más de 500 páginas, típico libro para leer sólo en casa sobre un amplio escritorio. Convencida, sostuvo que una tableta sería una mucho mejor opción, no sólo por su peso sino también por lo "ecológico".

¿Y qué es más ecológico? ¿Que mi amiga se compre 100 libros a lo largo de su vida, o algunas pocas tabletas electrónicas?

El papel se consigue de la actividad forestal, que si se realiza en zonas exclusivas de plantación no es tan grave como derribar árboles de bosques nativos. Pero la producción de papel no es algo muy amigable con el ambiente, más si se trata de papel blanqueado en cantidades industriales. Por otro lado, está la opción de usar papel reciclado, pero que a su vez viene de papel que ya contaminó, y el proceso para producirlo masivamente tampoco debe ser inofensivo. Luego está la tinta, el pegamento para la encuadernación, las impresoras y otros componentes de la producción que a su vez están ligados a más producción. Y cuando digo producción, me refiero a un proceso industrial con un impacto ambiental significativo.

Las tabletas, por su parte, tienen un proceso de fabricación que no voy a detallar, pero que claramente es complejo e implica el ensamblado de muchos componentes que a su vez fueron producidos en otros procesos, y detrás de todos ellos hay recursos naturales que fueron extraídos de alguna manera. En otras palabras, alto impacto ambiental.

Por eso... libros o tableta? Hay un detalle. Mi amiga no está sola en el mundo. Como ella, estás vos, estoy yo, y hay otros tantos miles de millones con 'necesidades' y capacidad de comprar. Por lo que cualquier artículo o producto del que hablemos tendrá seguramente implicancias medioambientales. Pensalo, tomá cualquier elemento cotidiano, considerá su uso, su disponibilidad, su orígen. Verás que la trama es compleja. Y cuando se trata de fabricar millones de libros o de tabletas sin parar, no hay cuidado "ecológico" que valga.

Esta charla con mi amiga, y otra charla relacionada con las mudanzas (donde sale a la luz todo lo que podemos acumular) me llevó a pensar en mis pertenencias y a reflexionar. Se me ocurrió el término "comodidad individualista", donde cada uno tiene de todo para no andar pidiendo prestado. ¿Pero a cuánto de lo que compramos le damos un uso frecuente e intenso, y cuanto queda guardado y es usado en pocas ocasiones al año o en nuestra vida? ¿Cuánto realmente necesitamos? ¿No sería más lógico compartir? ¿Te imaginás locales en el barrio donde se pueda pasar y alquilar una cámara para un viaje o un cumpleaños? ¿Y un guardarropas común entre varios vecinos?

Vida en comunidad, quizás haya que redescubrirla.

Comentarios

  1. Muy Buena idea! Pero difícil de aplicar!
    El otro día hablábamos con mi hermano sobre la posibilidad de que exista un secador de pelo que sea del barrio, ya que no creo que todas las mujeres se sequen el pelo a la misma hora, pero tener cosas en común implica comunicarse, relacionarse, pensar en los demás, sortear los posibles roces que se puedan producir, lidiar con el vecino que no lo quiere devolver, lidiar con el vecino que lo rompió y no se hace cargo, jeje, implica un cambio de mentalidad!
    Pero es posible!

    ResponderEliminar
  2. Ya con compartir cosas entre la misma familia es un buen comienzo, ya que hay flias que tiene un secador de pelo de la mamá, otro de la hija, etc :S

    ResponderEliminar
  3. Si, creo que tenemos muy inculcada costumbre por el individualismo ¿no?. Desde luego acentuado por nuestra sociedad.
    Pero creo que un hermoso cambio seria comenzar a compartir cosas, a relacionarnos los unos con los otros, y por que no tener ciertas cosas en conjunto.
    Podríamos empezar desde abajo desde nuestro hogar, y de paso pulir un poco mas nuestras relaciones con nuestros familiares.

    ResponderEliminar
  4. Debería ser posible dentro las comunidades con bases sólidas en la caridad, honestidad y amor. En una comunidad que luche contra la avaricia, ese mal tan impregnado en las células de los humanos. En una comunidad que comprenda que el bienestar individual no es posible sin el bienestar comunitario.

    ResponderEliminar
  5. Si, es dificil imaginarlo, pero he visto pequeñas comunidades que lo hacen. Claro, son pocos y están de acuerdo con esos principios. Pero se puede empezar de a poco. Imaginen una pagina para un grupo reducido en un principio, donde esten publicadas todas nuestras pertenencias prestables. Ejemplo: carpa de montaña, bicicleta, camara de video, tabla de surf, campera de lluvia. Claro, seria practico vivir cerca o en la misma ciudad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa de verdad.