La canilla que goteaba


Hace unos días se había roto la manija para poder cerrar la canilla por lo que quedaba solo una perilla, lo cual hacia bastante engorroso poder cerrarla totalmente para que no perdiera agua. De vez en cuando pasaba y veía que la canilla goteaba o que perdía una buena cantidad de agua. Tras años de haber estudiado una carrera donde nos inculcaban el valor del agua, un día en mi cabeza se presentó una pregunta....
¿Cuánta agua se estará perdiendo por esta simple falla? Fue entonces que decidí investigar un poco al respecto y encontré un par de puntos interesantes que detallaré a continuación.


  • El 97% del agua en el mundo es salada, y el restante 3% es dulce.
  • El 70% de esa agua se encuentra en los polos, un 29,7% como agua subterránea y tan solo un 0,3% en ríos, lagos o pantanos.


Me asusté con ese valor ta pequeño de 0,3% que encima no es totalmente aprovechable, ya que hay veces donde el contenido de sales o minerales es alto; y lo mismo para el agua subterránea, que de por sí no es de fácil acceso. Y pensé: "Si hay tan poca agua, yo no puedo dejar que mi canilla gotee más, hasta que se arregle tengo que tratar de no dejarla goteando". Quise ir un poco mas allá y averigüé cuanta agua se puede ahorrar haciendo pequeños actos de manejo mas responsable. De nuevo me puse a investigar y encontré más datos interesantes:


  • Tomar una ducha mas corta, reduciendo por ejemplo el tiempo de la misma de 20 a 10 minutos, ahorra 7300 litros de agua al año.
  • Dejar la canilla abierta mientas nos afeitamos o lavamos los dientes, ¡¡¡consume 5 litros de agua por minuto!!!
  • Esta me encantó: regar las plantas a la tardecita o o la mañana bien temprano hace que se pierda menos cantidad por evaporación (que puede llegar hasta un 60%) y las plantas al tener menos evapotranspiración efectiva la aprovechan mucho más en esos horarios por una simple cuestión fisiológica.
  • Con una canilla que gotea se pueden derrochar 30 litros de agua por día.
  • No se necesita tirar agua a montones para lavar el auto, sino que se puede hacer con un balde y un trapo mojado, en muchos casos.
  • Se pueden ahorrar hasta 20 litros diarios descongelando los alimentos a temperatura ambiente, no usando agua.

Repensando un poco, me di cuenta que con mi pequeño aporte podía contribuir mucho a cuidar un poco más el agua, que es tan escasa en el mundo. Y me di cuenta lo afortunado que soy al poder tener agua potable a mi disposición; pienso en todos esos lugares del mundo donde el agua esta contaminada o la gente no puede acceder a ella con facilidad, personas que tienen que caminar kilómetros para poder extraerla, y quizás agua poco segura. Esto me animó a pensar que debo cuidar el agua y no derrocharla. Los animo a que todos hagamos estos pequeños aportes y juntos podamos llevar adelante el cambio que necesitamos para no seguir derrochando este bien tan precioso.

Comentarios

  1. Un tema muy relacionado con el cuidado del agua y creo que en cierta forma más importante que el hecho de utilizarla es el hecho de mezclarla con productos químicos..

    Es importante no mezclar agua con detergentes, cloro, perfuminas y demás cosas de esas sustancias químicas que se inventan todos los días..

    Todo esa agua contaminada a algún lugar va, por ejemplo acá cerca en Rosario se sabe que alrededor de 350 millones de litros de líquidos cloacales, SI 350 MILLONES DE LITROS DE AGUAS CLOACALES, se le vuelcan CADA DÍA en la zona del Rió Paraná..
    http://www.elciudadanoweb.com/?p=119788

    Cuidar el agua es responsabilidad de todos ya que la gran contaminación es provocada por cada uno de nuestro pequeños malos actos..

    ResponderEliminar
  2. Algo muy importante a destacar es que para potabilizar agua se utiliza energía proveniente de recursos no renovables, y que por ende derrocharla en casa o donde sea no tiene ninguna lógica. Potabilizar el agua es una causa más de emisiones y calentamiento global, así que cuanto menos tengamos que potabilizar, mejor.

    Lo mismo para el tratamiento de aguas cloacales: su tratamiento es muy costoso en cuestiones energéticas.

    Entonces, debería haber mucha menos circulación de agua en general, un uso mucho más responsable en casa, y mucha más reutilización. Y ni hablar de aprovechar el agua de lluvia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa de verdad.