El Mito y la Mentira de juntar tapas de gaseosa para ayudar.

El otro día viajaba en colectivo y escuché a una señora que decía a viva voz: "Si, yo soy una persona que ayuda a los demás, yo junto tapitas de gaseosas, junto muchas" y me quedé pensando sobre esto y empecé a averiguar..

Vale aclarar que en Argentina se acostumbra a juntar tapas de gaseosas para venderlas y hacer obras de beneficencia con el dinero obtenido..

Sabemos que uno de los peores males que afectan a la sociedad hoy en día es el consumismo (Que es visto como económicamente bueno en los países capitalistas..) ya que genera un gran desgaste ambiental y una mentalidad amante de lo descartable y rápido y despreciativa de lo sustentable y duradero..

Las cosas se compran, se usan por un breve lapso de tiempo y se tiran, entonces compramos cosas nuevas que sabemos están diseñadas para romperse (Aún cuando el proceso de producción sería más económico si los productos fueran duraderos..) y así todo funciona, pero.. ¿Quién paga el precio de esto? Lo paga nuestro querido amigo el medio ambiente, quien dicho sea de paso, en cierta forma nos da la vida..

Las empresas multinacionales de gaseosas no son la excepción y van en la cresta de la ola del consumismo y contaminación. Tomamos en 15 minutos una gaseosa con botella descartable que para degradarse tarda de 100 a 1.000 años y todo nos parece normal porque así nos criaron y nos adoctrinaron los medios masivos de comunicación que venden entretenimiento a cambio de meternos el consumismo en nuestras mentes..

Si, ya sé que me estoy yendo de tema, pero ya viene el punto, pero hay que hacer unos cálculos..

El kilo de tapitas de gaseosa está $1,50..
Una gaseosa de 2 litros y algo está en promedio $7,50
Se necesitan 400 tapitas para hacer un kilo..

Entonces..

Para obtener $7,50 (Lo que vale una gaseosa..) necesito juntar 5 kilos de tapitas, esto es (5x400) 2000 tapitas..

Dicho de otro modo, necesito darle $15.000 a la industria de las gaseosas para obtener $7,50.. (Y creo que esos $7,50 se esfuman con el combustible necesario para la logística mover esa cantidad de tapitas..)

¿ENTONCES PABLO TE CONVENCIÓ DE QUE NO HAY QUE JUNTAR MÁS TAPITAS PARA AYUDAR A LA GENTE?

No, mi idea no es esa, todo lo contrario..

Por una lado es muy altruista el fomentar del reciclado, por lo que debemos saber que siempre que podamos juntar materiales y llevarlos a un centro de reciclado estaremos llevando a cabo una actividad sumamente espiritual..

Por otro lado, el ayudar al prójimo, y más cuando este pasa momentos de enfermedad y necesidad no es ni menos importante.. Ésto salvará al mundo..

Entonces cual es mi propuesta, y estoy abierto a escuchar otras opiniones, si dejamos de comprar una de cada 2000 gaseosas que tomamos y le daríamos los $7,50 a alguien que necesite estaríamos haciendo un bien al medio ambiente y las personas necesitadas..

Ahora bien imagínense que dejemos de tomar gaseosas (Que de por cierto tienen mucha azúcar y son muy nocivas para la salud..) y volvemos a tomar el recurso que Dios nos dio por excelencia para hidratarnos: "El Agua" y con los $15.000 que nos ahorramos hacemos alguna obra de bien..

Sólo imaginemos trasladar este pensamiento a toda área de nuestra vida, volver a la simplicidad, dejar de lado el consumismo, egoísmo, la desidia y la ambición..

Imaginemos cómo sería un mundo así..

Comentarios