Economía verde, una sociedad sustentable

¿De donde proviene?

El termino "economía verde" se desarrolla durante la  conferencia de la naciones unidas en Río de Janeiro en el año 1992, donde se firmaron los primeros acuerdos sobre cambio climático, la declaración sobre bosques de todo tipo y la agenda 21, entre otros puntos.
En la agenda 21 se muestran varios puntos a tratar como por ejemplo:
  • “…los Estados deberán reducir y eliminar los patrones insostenibles de producción y consumo y promover políticas demográficas apropiadas”
  • “... la causa más importante del deterioro continuo del medio ambiente global son los patrones insostenibles de consumo…”.
Veinte años después de que estos puntos hallan sido trazados como pasos a seguir por mas de 108 países que concurrieron a la cumbre, todavía se denota que el mundo sigue en deuda con el desarrollo sustentable.

¿Que es economía verde?

La economía verde es una rama de que promociona el desarrollo sostenible de la economía no solo basándose en crecimiento económico.
Sino que contempla también otras cuestiones, como mejorar el nivel de vida humano en el largo plazo sin comprometer a las generaciones futuras a riesgos ambientales, ecológicos, entre otros.
Ademas de promover una distribución de la riqueza mas equitativa y homogénea.

Algunos mitos sobre la economía verde

"¿Hay que elegir?, ¿Sustentabilidad o progreso económico?"

Falso
, el progreso economico y la sustentabilidad deberian ir de la mano, si concebimos a la economia como el medio para erradicar la pobreza y lograr que nuestras actividades generen el menor daño posible o en ultima instancia si generamos algun daño podamos subsanarlo con alguna acción.
Ya que por desgracia el mundo a avanzado siempre mas rápido destruyendo que creando, siempre a avanzado desarrollando maneras mas eficientes de destruir que maneras mas eficientes de conservar o crear.
Pero es posible un crecimiento económico, sustentable y equitativo para todos.

"La economía verde es un lujo que sólo los países ricos pueden costear. Es una imposición del mundo desarrollado para restringir el desarrollo y perpetuar la pobreza en los países en vías de desarrollo"

Si bien es verdad que los países desarrollados tienen una responsabilidad mayor por las emisiones de gases de efecto invernadero, y por ello deben realizar un mayor compromiso, los beneficios económicos, sociales y ambientales de adoptar la economía verde pueden llegar a todos los países y generar beneficios y desarrollo....
Solo que se debe controlar que los mecanismos que generan esos beneficios sean equitativos y no beneficien a cierto estrato de la sociedad, o lo hagan en detrimento de otros.


Pero, existen algunas críticas al concepto de economía verde que también es necesario conocer…
  • Algunos críticos sostienen que aunque el modelo de la economía verde es sustentable en el tiempo no sera posible encontrar una distribución equitativa de los ingresos por lo que cabe esperar los mismos niveles de desigualdad que encontramos hoy por hoy.
  • Debido a quienes se comprometen a fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías son los países de el norte, se teme que estos usen este mecanismo como un control sobre los países de el sur para su propio beneficio.

Algunos sectores alcanzables por la economía verde:
  1. Agricultura: practicas de manejo mas sustentable se traducen en menos impacto ambiental, y contaminaciones accidentales, que pueden suceder, si no se maneja con cuidado los residuos. Además de que dejando de lado el sistema predominante actualmente de cultivos extensivos principalmente soja, la cual emplea una persona cada 200 hectáreas, y sin una rotación adecuada es sumamente perjudicial para el suelo. Estas practicas pueden ser llevadas adelante con una vuelta de tornillo como aprovechar el valor agregado a estos productos para generar más empleo en los pueblos de el interior, no llevando y concentrando toda la produccion primaria en puertos. Siempre y cuando el valor agregado que se le de este bajo las normas de sustentabilidad y generación de menor cantidad de desechos posibles.
  2.  Edificios: Son los responsables del 40% de el consumo de energía, adaptar nuestros edificios existentes y construir nuevos edificios inteligentes  (su construcción busca mejorar y eficientizar el uso de energía y brindar mejor calidad de vida, lo sorprendente es que pueden reducir hasta un 70% el consumo de energía como mínimo)
  3. Ciudades: donde vivimos podemos usar medios de transporte alternativos como bicicletas o caminar evitar usar el auto cuando disponemos de estos elementos y no tenemos que recorrer distancias no tan grandes.
  4. Energía: apostar por el desarrollo e inclusión de métodos de generar energía que no sean en base a combustibles fósiles, como por ejemplo el sol, el viento.
  5. Bosques: vitales para seguir manteniendo el aire limpio ya que secuestran el CO2 y lo transforman en oxigeno, por lo cual se debe cuidarlos y buscar practicas de manejo que puedan conservar el área forestal que tenemos o que en su defecto si se utilizan esos árboles buscar la forma de que sean replantados
  6. Consumo: es la industria de el consumo la responsable de la generación de un cuarto de los gases de efecto invernadero, si dejamos de seguirle el paso a la sociedad de el consumo podremos ayudar a que se reduzca la cantidad de gases de efecto invernadero que se generan hacia la atmósfera.
  7. Turismo: de manera responsable podemos usar nuestros paisajes para generar empleos y ademas de ello seguir conservando los ambientes naturales que poseemos.
  8. Desperdicios: Todo lo que esté fabricado con aluminio, vidrio, cemento, papel, cartón, plástico y desechos orgánicos. También pilas, baterías y aparatos eléctricos como celulares y televisores. Es necesario que se creen centros de reciclaje en las ciudades y que todos nos informemos y aprendamos de que manera podemos reciclar y generar menos desperdicios.

 

Para resumir:

Si queremos una sociedad sustentable, desde todo punto de vista tanto social, ecológico, y económico.
Debemos tomar en cuenta que la economía verde sera un compromiso de todos, y todos podemos sumar con nuestro pequeño aporte desde el área que nos toque, debemos esforzarnos por hacer que esta economía sea rentable, como dije antes hemos encontrado siempre mejores y mas eficaces maneras de destruir y es hora de que encontremos y busquemos maneras mas eficientes de cuidar, de mantener y de crear. Todo esto creyendo firmemente en el cuidado de nuestro ambiente y la distribución equilibrada de la riqueza y la producción que no genere más para algunos castigando a otros.
Si bien hoy por hoy los paises en vias de desarrollo están en desacuerdo con esta política ya que argumentan que los paises de el primer mundo han contaminado el mundo para lograr su desarrollo, este argumento no es valido ya que si seguimos el mismo camino que el norte terminaremos con el mundo en el que vivimos.
Por eso debemos buscar la manera de que halla un crecimiento sostenible, pero que no comprometa a el medio ambiente.

Es difícil si, pero si nos sumamos al cambio entre todos podemos hacer grandes cosas.


Si quieren más información pueden visitar :


Este articulo esta basado en una ponencia  presentado durante la cumbre de Río+20 de el año 2012. 
Fundación Friedrich Ebert. Economía verde desarrollo con bienestar y compromiso con el medio ambiente

Comentarios