Economía de los Recursos.

Si bien a muchos les parecerá aburrida esta primera palabra "economía", esta íntimamente relacionada a nuestro compromiso con la creación.

Vivimos en un mundo consumista, y capitalista hasta los extremos mas impensados, pero hoy por hoy están cambiando ciertas ideas concebidas con anterioridad. Como para citar un ejemplo, en el pasado se hablaba del recurso "suelo" como un bien de índole inagotable; esto ha cambiado en la actualidad ya que se sabe que los procesos productivos que involucran el suelo en la producción de "recursos" son en demasía agotadores de este recurso, y debido a la inconsciencia y mal manejo en muchos casos del mismo este a pasado a ser un bien agotable, o en otros casos irrecuperable.

Tomemos dentro de la agricultura a un cultivo agrícola extensivo (que abarca grandes superficies cultivadas): es una bomba extractora de nutrientes del suelo, mayormente nitrógeno, fósforo, potasio, entre otros. Si bien hoy en día se fertiliza con nitrógeno a la siembra, esto se realiza solo si el suelo no cubre los requerimientos de nitrógeno para que el cultivar produzca X cantidad de toneladas de grano. Estamos vendiendo esta biomasa, que se lleva grandes cantidades de recursos de nuestra tierra sin pensar si quiera en reponer o realizar una fertilización para poder dejar un buen balance mineral en suelo.

Pero cabe preguntarnos: ¿Por qué esta paradoja de destruir nuestro propio medio de vida, nuestra propia casa?.
Creo que todos hemos concebido a el planeta como una fuente inagotable de recursos que siempre estará para proveernos de lo que necesitemos y satisfacer nuestros mas insólitos caprichos consumistas. Por eso titule esta entrada "economía de los recursos"; no quiero tocar temas como el hambre en el mundo ni el destino ni las razones de la producción de alimentos, ya que necesitaría todo un libro para desarrollarlo.

Y bien ¿esto significa que debemos frenar la producción? Mi respuesta es nó, la producción no debe detenerse, pero se debe modificarla. Se puede realizar de manera sustentable, ocasionando ciertos impacto pero tomando medidas para poder amortiguar esos cambios y arreglarlos. Debemos aprender que vivimos en un mundo de recursos escasos; que de no ser cuidados y utilizados de manera sustentable (es decir, sin comprometer a las generaciones futuras), no podrá seguir aguantando nuestro atropello consumista y desenfrenado.

Ahora, ¿Qué podemos hacer nosotros simples personas comunes y corrientes que no pertenecemos a estas organizaciones tan poderosas? Mi respuesta es: Mucho. Podemos tratar de no ser tan consumistas y de cuidar los recursos a nuestro alcance, como el agua (tomar duchas cortas, evitar que las canillas goteen, no tirar agua por que sí), podríamos usar la bici o caminar si las distancias no son tan largas, y evitar usar nuestros autos cuando sea posible (ojo no digo dejar de usarlos)

De esta manera, si todos aportamos un pequeño granito de arena, si todos sumamos y nos informamos para ser mas amigables con nuestro ambiente, podremos hacer mucho por el. Las grandes soluciones comienzan con pequeños gestos de personas individuales.

Comentarios

  1. Mucha de la producción alimenticia de nuestro país es exportada, somos conscientes del colosal nutritráfico que se está produciendo, esto es el tráfico de nutrientes de nuestros suelos ocultos en los granos que vendemos, pero nada hacemos por eso, y en parte esto se da por lo que decías, creemos que son inagotables, nada más lejos que eso de la realidad, si no cambiamos de rumbo nuestros recursos están ya en la cuenta regresiva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa de verdad.